domingo, 15 de abril de 2012

Transparencia en Entidades Autónomas

Se me ocurrió calcular un "ranking" de transparencia en las entidades autónomas y descentralizadas del Estado, ello a raíz de los líos que provocó doña Anabella De León al no querer permitir la fiscalización del Registro de la Propiedad por parte de la Contraloría. El cuadrito refleja el método utilizado. La entidad menos transparente resultó ser, precisamente, el Registro General de la Propiedad, con cero puntos. Cabe mencionar que el Banguat no obtuvo los 100 puntos porque el método de cálculo es injusto: si bien el Banguat no se sujeta a auditoría de la Contraloría, sí lo hace por parte de la Superintendencia de Bancos.  Primero los comparto el cuadrito y a continuación el texto comentándolo.


TRANSPARENCIA FINANCIERA EN ENTIDADES AUTÓNOMAS

Entidad
Publicación de su Presupuesto
Estados Financieros
Informe de Auditoría Externa
Informe de Auditoría de la Contraloría General de Cuentas
Calificación
En la entidad
En la CGC
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS 
SI, último 2012
SI, en Informe de Labores y de la CGC, último a 2010
SI, último a 2010
SI, último a 2009
SI, último a 2010
100.0
Instituto de Fomento Municipal, INFOM
SI, último 2012
SI, en informe de auditoría externa y de CGC, último a 2010
SI, último a 2010
NO
SI, último a 2010
87.5
Banco de Guatemala, BANGUAT
SI, último 2012
SI, último a 2011
SI, último a 2010
NO
NO
75.0
Superintendencia de Bancos, SIB
SI, último 2011
SI, último a 2010
SI, último a 2010
NO
NO
75.0
Contraloría General de Cuentas, CGC
SI, último 2012
NO
SI, último a 2008
NO
NO
50.0
Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT
SI, último 2012
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
SI, sólo el link a CGC
SI, último a 2010
50.0
Ministerio Público, MP
SI, último 2012
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
SI, último a 2007
SI, último a 2010
50.0
Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH
SI, último 2011 en su Plan Operativo Anual
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
SI, sin anexos, último a 2010
SI, último a 2010
50.0
Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT
SI, último 2011
NO
SI, sólo de Activos Fijos
NO
NO
50.0
Corte de Constitucionalidad, CC
SI, último 2011
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, EMPORNAC 
SI, último 2011
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Empresa Portuaria Quetzal
SI, último 2011
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP
SI, último 2012
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Instituto Nacional de Electrificación, INDE
NO
SI, último a 2010 y en Informe de CGC a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Municipalidad de Villa Nueva
SI, último 2009, en su Memoria de Labores
NO
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Organismo Judicial, OJ
Si, último 2012
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Superintendencia de Administración Tributaria, SAT
SI, último 2011
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010, en ejecución y recaudación
37.5
Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC
SI, último 2011
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
37.5
Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG
NO
NO, sólo en el Informe de CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
12.5
Municipalidad de Guatemala
NO, sólo en las oficinas de la Unidad de Información
NO
NO
NO
SI, último a 2010
12.5
Municipalidad de Mixco
NO
NO
NO
NO
SI, último a 2010
12.5
Registro de Información Catastral, RIC
NO
NO, sólo en Informe CGC, último a 2010
NO
NO
SI, último a 2010
12.5
Registro General de la Propiedad, RGP
NO
NO
NO
NO
NO
0.0

§ POLÍTICAS PÚBLICAS
TRANSPARENCIA EN ENTIDADES AUTÓNOMAS
Las entidades descentralizadas y las autónomas son parte integral del Estado (aunque no necesariamente lo sean del gobierno central), por lo que se deben estar al servicio de la ciudadanía. En consecuencia, tienen la obligación de rendir cuentas a la sociedad e informarle ampliamente de sus actividades y de la forma en que utilizan los recursos a su disposición. Como mínimo, las entidades autónomas y descentralizadas del Estado deberían hacer público su presupuesto de ingresos y gastos, sus estados financieros y los informes de las auditorías que les debe practicar la Contraloría General de Cuentas –CGC-; idealmente, también deberían someterse a una auditoría externa independiente, al menos cada año.
Por curiosidad, he tomado una muestra de 20 entidades autónomas o descentralizadas para evaluar su grado de transparencia y hacer un pequeño ranking respecto de  los siguientes aspectos: por publicar su presupuesto se les asigna 25 puntos; si publican sus estados financieros, se les dan otros 25 puntos; si se publican los resultados de las auditorías de la CGC, otros 25 (en este caso, 12.5 puntos si el informe lo publica la Contraloría y otros 12.5 si también los publica la propia entidad calificada); y, por último, si además se someten a una auditoría externa, se le dan otros 25 puntos, para un total de 100.
Con base en una rápida inspección de la disponibilidad de esta información en los sitios de internet de las 20 entidades consideradas, se detectó que la entidad menos transparente es el Registro General de la Propiedad, con cero puntos: no publica su presupuesto ni sus estados financieros, no se somete a auditoría externa y ni siquiera a supervisión de la Contraloría. Completan el trío de instituciones más opacas  el Registro de Información Catastral –RIC- y la Confederación Deportiva –CDAG-, para las cuales no encontré ninguna información de sus finanzas (solamente la Contraloría publica, por su cuenta, los resultados de las auditorías que anualmente les realiza, con lo que suman sólo 12.5 puntos cada una).
Hay un segundo bloque de entidades descentralizadas o autónomas que, sin ser tan obscuras como el trío anterior, muestran una alarmante falta de transparencia: la Universidad de San Carlos, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, el Instituto de Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, las empresas portuarias Quetzal y Santo Tomás, así como el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad solamente publican su presupuesto anual, y la Contraloría publica sus respectivas auditorías anuales, por lo que suman 37.5 puntos cada una. Igualmente opaco es el Instituto Nacional de Electrificación, del que solamente encontré publicados sus estados financieros (pero no su presupuesto) y la Contraloría le publica su auditoría anual.
Otras cinco entidades se califican como de mediana transparencia financiera (con 50 puntos cada una). El Instituto de Turismo –INGUAT-, el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos, por un lado, hacen público su presupuesto y los resultados de la auditoría anual de la CGC (quien también los publica por aparte). Por el otro, la Superintendencia de Telecomunicaciones –SIT- y la propia Contraloría publican su presupuesto y un informe de auditoría externa (aunque el de la CGC es del año 2008 y el de la SIT sólo corresponde a sus activos fijos).
En un escalón superior de transparencia están el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos: si bien estas dos entidades publican sus presupuestos y estados financieros, y se someten auditorías externas, por ser parte sector público financiero no están sujetas a supervisión de la CGC, lo cual impide que saquen más de 75 puntos. Por último, las entidades más transparentes son el IGSS (100 puntos) y el INFOM (87.5 puntos), que publican sus presupuestos, estados financieros, auditoría externa y auditoría de la CGC (esta última no aparece en el sitio web del INFOM, por lo que pierde 12.5 puntos respecto del IGSS).
Resulta interesante replicar este análisis a las municipalidades del país, y encontrarse con que, por ejemplo, la municipalidad de Guatemala no publica ninguna información de sus finanzas en su sitio web, lo cual tampoco hacen otras municipalidades importantes, como la de Mixco que, hasta hoy, es igual de opaca.

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