viernes, 27 de mayo de 2011

Los Costos de la Violencia

Los tristes e indignantes hechos de violencia que ocurren en Guatemala, como los acaecidos hace algunos días en Petén, tiene severas consecuencias humanas, sociales y políticas, pero también tienen nocivos efectos económicos. Es menester cobrar conciencia de esos costos, como también lo es señalar que, en gran medida, la narco-violencia tiene su origen en la demanda de estupefacientes que no se atiende efectivamente en los países industrializados.

POLÍTICAS PÚBLICAS
LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA

La violencia criminal le cuesta a Guatemala casi Q25 millardos (7.7% del PIB) cada año

La violencia criminal asociada al narcotráfico acarrea una serie de nefastas consecuencias sobre múltiples aspectos de la vida nacional. Además de su terrible impacto en términos de sufrimiento humano, los actos de barbarie cometidos por el crimen organizado también generan elevados costos económicos que agravan esta tragedia, costos que conviene identificar y cuantificar para combatir este flagelo de manera más efectiva.
Un estudio recientemente publicado por el Banco Mundial titulado Crimen y Violencia en Centroamérica (Un Desafío para el Desarrollo), estima que en Guatemala se pierde más del 1.4% de la producción nacional cada año, en términos del valor económico medido en años de vida perdidos por discapacidad a causa de la violencia. También revela que las empresas guatemaltecas reportan costos y pérdidas equivalentes a casi un 4% del total de sus ventas debido a la violencia. Cuando a estos costos asociados a la salud y a la seguridad privada se les suman los gastos institucionales (seguridad pública), se tiene que la violencia criminal le cuesta a Guatemala casi Q25 millardos (7.7% del PIB) cada año. En contraste, Costa Rica solamente gasta un 3.5% de su PIB en eso asuntos.
Si el índice de homicidios se redujese en 10%, el PIB guatemalteco podría ser casi un 1% (Q2.2 millardos) mayor cada año. El estudio señala que el narcotráfico no sólo está estrechamente relacionado con las altas tasas de homicidios a nivel nacional, sino que también es una causa fundamental de la extendida corrupción del sistema de justicia penal. Estas estimaciones del Banco Mundial, si bien no son exactas, son muy certeras en señalar que la narco-violencia entraña un elevadísimo costo en términos de crecimiento económico, ingresos y calidad de vida de la población.
Aunque quizá este tipo de análisis no esté diciendo nada que no sepamos por experiencia propia, siempre es útil ordenar y sistematizar la información para enfocarse en los desafíos cruciales que debemos enfrentar. En primer lugar, hay que entender que el tema central detrás de los elevados niveles de violencia criminal es el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América. El grave problema de inseguridad que sufre nuestro país es, por lo tanto –y hay que decirlo en voz alta-, un asunto de naturaleza regional con un claro cariz geopolítico.
Por el lado de la prevención, no es ninguna novedad que una de las recomendaciones del estudio sea enfocar los esfuerzos en la atención a los jóvenes (especialmente hombres) más vulnerables, pues en dicho grupo está el grueso de las víctimas y de los victimarios. Por el lado del combate al crimen, tampoco es novedoso el énfasis que se pone sobre la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional de las agencias estatales encargadas del tema, tal como lo establece la propia Ley del Sistema Nacional de Seguridad, la cual está vigente desde hace dos años pero que, por desidia, negligencia o sabotaje, no ha sido aplicada en la práctica.
Muchas de las acciones de política pública en materia de seguridad están ya identificadas pero la ausencia de varios factores clave impiden su aplicación: falta voluntad política, falta capacidad de gestión estatal, y falta un involucramiento más comprometido de los actores que, disimulada o abiertamente, influyen sobre las instituciones de seguridad y justicia: los colegios profesionales, las cámaras empresariales, las universidades, etcétera.
Pero, siendo las cosas como son, existe un debate incluso más importante que, por diversas razones, no ha sido encarado con la franqueza, humildad y prontitud que las circunstancias ameritan: es menester debatir públicamente, a nivel de opinión pública y de diplomacia, nacional y regionalmente, sobre la validez del paradigma vigente en cuanto a prohibir el consumo de drogas. La “guerra contra las drogas” que inició George Bush (padre) hace veinte años ha generado en Centroamérica un aumento del crimen y la corrupción que está minando las bases mismas de nuestro sistema democrático.Bien vale la pena reflexionar si conviene tratar el consumo de drogas no como un tema penal, sino como un asunto de salud pública; es hora de debatir si su legalización (con los riesgos que entraña) es menos costosa que la tragedia que hoy estamos viviendo.

Comentarios de los Lectores
Mar, 05/24/2011 - 09:38 — Estudiante
Le faltó mencionar las causas o raices del narco trafico. Los vendedores de armas que viven en Estados Unidos les conviene que Estados Unidos este comprometido siempre en nuevas guerras porque eso les genera millonarias ganancias. Solamente en Meixico llevan mas de 40 mil mexicanos asesinados en Guatemala nunca se ha mencionado la cadena de periodistas masacrados durante los gobiernos militares dirigidos por asesinos. Le recomiendo al columnista que lea La Columna de Marielos Monzon en Prensa Libre de hoy donde menciona valientemente los asesinatos en contra de campesinos indefensos a orillas del Rio Polochic por ordenes de la familia Wedman.Si no existiera como motivo las drogas cualquiera de nuestras naciones en latinoamerica estarian en guerra contra sus vecinos. Por favor que alguien me responda : QUE NACION ES LA QUE VENDE LAS ARMAS PARA MATAR ? EN QUE NACION ES DONDE SE CONSUME LA DROGA QUE PASA POR NUESTROS PATIOS ? CUANTOS CABEZONES HAN SIDO DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS POR ESTOS DELITOS DE GENOCIDIO. Porque mantiene contacto Roxana Baldetti con el dueño de la finca en El Peten donde ocurrio la masacre y a donde ella llegaba a bordo de un helicoptero. (Siglo XXi de ayer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...