domingo, 20 de febrero de 2011

La Democracia en Retirada

Si las encuestas de Latinobarómetro son correctas, y si los cálculos de The Economist Intelligence Unit son adecuados, resulta que Guateamala es el país que menos aprecia la democracia en todo el Hemisferio Occidental. En particular, las instituciones en las que se basa el Estado de Eerecho nos tienen decepcionados y, al parecer, nos da lo mismo vivir en una democracia que en una dictadura, que se cumpla la ley o que se viole, que los políticos busquen el poder por ideales o por robar... Ojalá que después, si nuestra débil democracia es sustituida por otro sistema, no nos arrepintamos por haber tirado la toalla.
ñ

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

LA DEMOCRACIA EN RETIRADA

Dos estudios recién publicados arrojan resultados preocupantes respecto de la situación de la democracia en Guatemala. El primero es el “Latinobarómetro 2010", basado en las encuestas que anualmente comisiona la Corporación Latinobarómetro (una ONG chilena) para 18 países de Latinoamérica y que, en el caso de Guatemala, se basa en una muestra de 1,000 boletas a cargo de la encuestadora CID-GALLUP.

El Latinobarómetro 2010 muestra a nuestro país como el menos comprometidos con la democracia: sólo el 46% de los encuestados se manifestó a favor de la democracia, el porcentaje más bajo de la Región. También muestra que, mientras que en Uruguay un 91% de los ciudadanos están de acuerdo con que “la democracia es el mejor sistema de gobierno”, en Guatemala sólo el 59% concuerda con ello, de nuevo el porcentaje más bajo.

El desencanto de los guatemaltecos con la democracia se confirma con otros indicadores: nuestro país es, en Latinoamérica, donde menor rechazo tendría un gobierno militar (33%, contra un 90% en Costa Rica). El guatemalteco es también el latinoamericano con menor interés en participar en política (17% contra 35% en Venezuela, Uruguay y Brasil), lo que refleja nuestra falta de confianza en las instituciones. Guatemala y El Salvador muestran, según la encuesta, el mayor deterioro de la confianza ciudadana en sus instituciones democráticas.

Solamente el 25% de los guatemaltecos cree que las políticas públicas mejoran sus condiciones de vida (contra un 71% en Uruguay). La inseguridad no solo es el principal problema del país, según la mayoría de encuestados (35%), sino que también se percibe en franco deterioro: el 77% de los guatemaltecos, más que en cualquier otro país, cree que el suyo es un país cada día más inseguro.

El desencanto no se centra en las instituciones públicas: solamente el 59% de los guatemaltecos está de acuerdo en que “la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país”, de nuevo el más bajo de una Región donde el 71% concuerda con ese aserto. Asimismo, somos el país donde se registra el menor porcentaje (5%) de opiniones favorables acerca de la situación económica actual (contra 38% en Brasil).

El otro documento reciente es el “Democracy index 2010”, publicado por The Economist Intelligence Unit, de Londres, en el que Guatemala ocupa el puesto 76 de167 países, poniéndolo entre los 53 países considerados como "democracias defectuosas". En Latinoamérica y el Caribe, Guatemala ocupa el puesto 17 de 24 países, por delante de Honduras (puesto 88) y Nicaragua (90), pero detrás de Costa Rica (25), Panamá (46), y El Salvador (61).

Aunque hubo una leve mejora de puestos (en 2008 Guatemala ocupó el lugar 79), esto se debió al deterioro significativo de Honduras y Nicaragua. De hecho, el puntaje absoluto de calificación disminuyó ligeramente debido al rápido deterioro de la seguridad pública. El Democracy index se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

De las cinco categorías, la que más apoya la puntuación global de Guatemala es la del proceso electoral, ya que las elecciones libres y justas ayudan a que el país tenga una calificación de 8.75 (sobre 10). La calificación global también se apoya en la categoría de libertades civiles (7.35/10), que incluyen la libertad de prensa y la libertad religiosa.

Sin embargo, la categoría de funcionamiento del gobierno (6.43 /10) sigue siendo un obstáculo para la democracia y arrastra la puntuación de Guatemala hacia abajo debido a la corrupción generalizada, la penetración del crimen organizado, la falta de transparencia y un servicio civil débil. Peor aún resultan las puntuaciones en las categorías de participación política (3.33/10) y de cultura política (4.38/10), lo que según este estudio subraya el carácter fragmentario de la sociedad guatemalteca y de su sistema político.

Estas frías cifras deben constituir un llamado de alerta, no sólo para la clase política, sino para la ciudadanía en general de cara a las elecciones que se convocarán en mayo próximo, en las que, sin duda, estará en juego mucho del futuro de nuestra joven y fatigada democracia.

Comentarios de los Lectores
Margarita Jimenez 15-02-2011 10:43:13 horas
Nuestro país se ha ido debilitando debido a que existen personas interesadas en crear inestabilidad en el guatemalteco con la única finalidad de mantener el poder económico sin importar que se creen condiciones bajas en el nivel de vida de los guatemaltecos, esa es la causa de que muchos ciudadanos muestren su rechazo ante la iniciativa privada que lo único que busca es mano de obra barata, aprovechándose de las necesidades reales de los guatemaltecos.
Heidy Mendez 15-02-2011 10:45:14 horas
Todo esto se lo debemos a los falsos políticos que buscan lograr un poder que no tienen y un liderazgo que entre ellos es inexistente. Claro que ahora solo nos resta esperar y decir quien de todos esos medio políticos merece nuestro voto. Para muchos la continuidad no es desarrollo, pero para mí lo es, pues es la manera de continuar con lo implementado que tan buenos resultados ha dado para la población mas vulnerable del país, eso es aceptación.
JORGE MUÑOZ 15-02-2011 10:49:33 horas
La democracia en Guatepenas es como hablar de ovnis o decir que de una vid nacen manzanas, todo es un show, donde los que mandan son los gringos y la realeza guatemalteca, ellos ponen y quitan, el chapincito, hace el mate que vota, pero no elige.
Heriberto Herrera 15-02-2011 11:14:16 horas
En Guatemala no se ha vivido en democracia a excepción de los años 44 al 54, lo demás ha sido una farsa la democracia no significa que la hay porque se realizan elecciones para elegir presidente, alcaldes y diputados, aquí lo que vivimos es una anarquía impuesta por la oligarquía porque son ellos los quitan y ponen a los gobernantes, cada 4 años financian a el de sus simpatías y es este el que obtiene el triunfo en las urnas para irles a servir y servirse del erario nacional.
C.T. 15-02-2011 12:45:46 horas
Las cifras muestran una situación de país sumamente lamentable, sólo que ahora también, en términos del ambiente político en que vivimos, a pesar de que el país tiene un modelo político aceptable. Lastima que los guatemaltecos seamos tan pacientes para soportar esa situación. Deberíamos cambiar las condiciones, tal vez lo que sucedió en Egipto nos muestre el camino para comenzar a cambiar la situación.
Antonio Morales 15-02-2011 13:51:36 horas
Siembre los guatemaltecos echándole las culpas a los demás. Ojalá sólo fueran la oligarquía y los gringos los culpables de la situación. La verdad es que la falta de entusiasmo, la falta de credibilidad y la falta de interés en la política es culpa de todos los guatemaltecos, pero especialmente es culpa de todos los que hemos tolerado la corrupción como "un pecadillo" que se puede aceptar como una ruta rápida para salir de pobres.
Sofia Ruiz 15-02-2011 16:31:03 horas
La inseguridad que vivimos es producto de la mala condición en que quedó la PNC después de gobiernos anteriores...Que mal como arreglar tanto desmadre!
Marco Antonio Villeda Sosa 15-02-2011 18:20:23 horas
Los medicres populistas son los culpables de esto, solo les importa lo suyo y no lo del pueblo, el pueblo tiene que aprender a exigir a solicitar lo que es suyo no es pedir, porque esta clase mediocre de la partidocracia es corrupta y no le importa nadien, ojala el pueblo de Guatemala fuese mejor para elegir y no a un mediocre que puede llevar al país al abismo por la deuda electoral tendríamos que tener justicia social en nuestra nación para solucionar los problemas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...