sábado, 12 de febrero de 2011

Sancionar a los Irresponsables

El incumplimiento de las normas legales es parecido a las mentiras: lo que empieza con una mentirilla se puede convertir en una bola de nieve de consecuencias trágicas. Contratar la construcción de carreteras (por muy loables que sean las intenciones) sin que exista presupuesto para pagarlas, es ILEGAL. El que una municipalidad adquiera un préstamo bancario (por muy buenas que sean sus intenciones) sin que medie aprobación del Congreso, es ILEGAL. Desgraciadamente ambas cosas han ocurrido abundantemente a lo largo de los últimos quince años, sin que nadie repare en la violación a las leyes que ello implica de parte de funcionarios irresponsables. Eso, cuando no se trata de actos flagrantes de corrupción.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

SANCIONAR A LOS IRRESPONSABLES

Recientemente se revelaron dos hechos que amenazan la sanidad de la economía nacional. El primero es la existencia de la llamada deuda flotante, que se trata de una deuda por obras y servicios que el gobierno ya recibió sin haberlos pagado, y que ni siquiera está registrada en la contabilidad del estado. El segundo es que existen 211 municipalidades que tienen deudas (en este caso sí están registradas) cuyo monto supera los Q2.5 millardos.

Ambos casos son muy preocupantes pues constituyen contingencias financieras que, si las cosas salen mal, podrían ocasionar una crisis de impago del estado de Guatemala y echar por tierra su récord crediticio internacional, que es uno de los más respetables de Latinoamérica. Pero quizá aún más grave es el hecho de que tanto la deuda flotante como la deuda municipal han sido contraídas de manera irresponsable e ilegítima, cuando no abiertamente ilegal.

El caso de la deuda flotante es resultado de la ejecución de obras públicas que fueron comisionadas sin haber estado previamente presupuestadas; es decir, que surgieron sobre la marcha y con la decisión de algún funcionario que consideró irrelevante cumplir con el molesto requisito de solicitar al Congreso que modificara el presupuesto que, quiérase o no, es una ley de la República que establece límites y orienta el gasto público, precisamente, para evitar desórdenes que puedan acarrear consecuencias negativas para el país.

Como resultado, ahora nadie sabe a cuánto asciende esta deuda no documentada que se supone ha sido contraída principalmente por el Ministerio de Comunicaciones, aunque se sospecha que también han incurrido en esta práctica anómala otros ministerios, fondos sociales y municipalidades. Las estimaciones más conservadoras reportan que esta deuda ascendería a Q3 millardos (según la cifra que han manejado públicamente los contratistas privados que son los acreedores de la deuda), mientras que otras estimaciones hablan de cifras tan escandalosas como Q15 millardos.

Dos puntualizaciones son importantes. Por un lado, hay que tener presente que la irresponsabilidad de mandar a construir obras sin contar con el correspondiente respaldo presupuestario no es exclusiva de algunos funcionarios del actual gobierno, sino que es una práctica perversa que se inició en gobiernos anteriores y que se volvió tan común que ya nadie reparaba en su ilegitimidad.

Por otro lado, y relacionado con esta indolencia en el cumplimiento de las normas, hay que mencionar que las empresas constructoras que a lo largo de los años han aceptado operar de esa manera informal y poco seria son, también, responsables de la bola de nieve financiera que se ha formado durante años. La perversidad de esta práctica se manifiesta también en que, por tratarse de obras improvisadas y sin presupuestar, se propicia que no se fiscalice si las mismas cumplen con los estándares mínimos, según lo atestigua la inadmisiblemente corta vida útil de muchas de ellas.

En el caso de la deuda municipal resulta que los técnicos de la Asociación Nacional de Municipalidades están pidiéndole al Congreso que apruebe modificaciones al Código Municipal para ampliar el plazo al que pueden endeudarse las comunas, que según la ley actual no debe exceder del período para el cual fue electo el alcalde. Algunos de ellos se atrevieron a anunciar que, en caso de no aprobarse su solicitud, el Estado de Guatemala tendría que hacerse cargo de las deudas municipales.

Olvidan estos técnicos que, en primer lugar, casi ninguna de las deudas municipales ha cumplido con el mandato constitucional (artículo 171) que establece que cualquier entidad estatal (incluyendo las municipalidades) que quiera contraer deudas, deberá contar con la aprobación previa del Congreso. Cualquier municipalidad que se haya endeudado sin cumplir con este requisito incurrió en ilegalidad.

Es esencial, dada la gravedad de la situación, y tal como el propio Fondo Monetario Internacional se lo recomendó al gobierno, que se establezcan sanciones legales más fuertes, que se implementen controles administrativos más estrictos, y que se castigue implacablemente a los funcionarios irresponsables que han llevado la situación al terrible extremo en que se encuentra hoy en día.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES
JORGE MUÑOZ 08-02-2011 08:17:04 horas
Es una irresponsabilidad por parte de los alcaldes y de las corporaciones municipales, avalados por la Contraloría de Cuentas y otras instancias del gobierno pues hechor como consentidor pecan por igual, todo esto huele a robo desmedido, es evidente que los alcaldes cuando entran por primera vez a las alcaldías al igual que las corporaciones municipales y contralores, tiene un par de chirajos y después de 4 años salen millonarios, dueños de terrenos, casas, hoteles, negocios, vehículos, viajes, etc.etc., sería bueno expropiar bienes para pagar sus deudas.
Graciela Mendizabal 08-02-2011 09:23:13 horas
Estoy de acuerdo en que se deben de manejar los recursos adecuadamente, pero es imposible que el país no se siga endeudando si no hay una justa y adecuada recaudación fiscal, si el país viene con déficit de décadas atrás por el robo de recursos, y si a eso le agregamos que no se pueden predecir las catástrofes naturales es obvio que se tienen que buscar fuentes de recursos de cualquier fuente porque es imposible que el país se quede varado.
Manuel Medina 08-02-2011 09:26:30 horas
Pero las deudas del estado se vienen dando desde los gobiernos de empresarios que vieron en el estado la forma mas fácil de hacer crecer sus bolsillos, y si a eso le agregamos que muchos de los organismos internacionales ordenan que se acepten deudas inmensas para x cosa que supuestamente el país necesita. Estos gobiernos dejaron bien amarrados sus negocios endeudando al país para seguirlo sangrando desde sus empresas. Cómo se puede acabar con esa deuda hoy si no hay recursos.
Rolandom 08-02-2011 09:31:17 horas
Todos nuestros actos tienen consecuencias y esto también aplica para exfuncionarios que han actuado al margen de la ley y hoy son perseguidos por autoridades judiciales. Transparentar las acciones de los funcionarios es de vital importancia, en este periodo gubernamental se han implementado leyes como la de libre acceso a la información para transparentar sus acciones, hoy los ciudadanos tenemos el derechos de solicitar información y fiscalizar su trabajo.
JP 08-02-2011 09:31:56 horas
Para sancionar a los irresponsables se necesita gente honesta en el gobierno que haga cumplir las leyes y para eso se necesita que votemos por gente honesta en estas elecciones (que son pocos). De lo contrario los abusos y corrupción estarían a la orden del día.
Mariam Veliz 08-02-2011 09:45:19 horas
Tengo buena memoria y estos últimos años han afectado considerablemente la economía y las infraestructura del país primero fue la recesión económica, luego el año pasado la naturaleza nos cobro la factura. Todo estaba listo para el simulacro nacional y vino Agatha, estábamos organizados por eso no cobro muchas victimas, en momentos de emergencia nacional es necesario invertir en infraestructura sin pasar por todo el papeleo normal porque necesitamos carreteras y puentes en buen estado.
Marco Antonio Colindres 08-02-2011 11:00:31 horas
Las deudas del país son de años atrás con políticas mal implementadas en el beneficio de un grupo de sector económico alto, esto ha afectado al país con la problemática de la recesión a nivel mundial del 2009 y agregado los desastres naturales hacen que la inversión sean más grandes ante las necesidades de la población esto habla de mucho mayor gasto en todo el país.
Laura Cruz Mancilla 08-02-2011 11:02:33 horas
En nuestra realidad es simple el problema la poca recaudación de fondos que hay en el Estado una política de ingresos que no cuenta con los suficientes argumentos para que sea aplicada por ello es necesario la pronta aprobación de la reforma fiscal para que todos paguen lo justo y dejar de acudir a los préstamos esto es compromiso de todos los guatemaltecos en búsqueda de un mejor país.
julian orteman 08-02-2011 13:07:09 horas
Todo eso apesta increíble que la Contraloría de Cuentas no lleve controles estrictos a las municipalidades. Esa práctica debe de ser parada en su totalidad el Congreso debe de trabajar en crear un mecanismo directo de fiscalización hacia los alcaldes desde el patrimonio que tienen en el momento que asumen hasta que salen y trabajar en base a números reales no deudas sin respaldo que de seguro en muchos de los casos solo se robaron el dinero y no hicieron nada.
Marcela Cardenas 08-02-2011 16:55:39 horas
Las sanciones deben ser acorde a lo que corresponde, todo queda en la impunidad y no es justo que el pueblo pague por sus acciones, mientras los corruptos disfrutan el pueblo muere de hambre.
Andres N. Dieguez 08-02-2011 16:59:20 horas
Si primero todos los oligarcas y empresarios cumplieran con su deber de reportar sus impuestos como son la situación sería otra y Guatemala no estaría tan endeudada como lo está ahora, por la ambición de poder.
Marco Antonio Villleda Sosa 09-02-2011 18:15:10 horas
Las deudas municipales que se tienen, son en parte por la falta de una auténtica autonomía municipal, porque tendrían que cobrar impuestos en sus municipios. Una más por la corrupción por parte de los alcaldes con esto nuestra nación y los municipios no pueden hacer mucho, esperemos que se dé una reforma donde el pueblo si participe, no sé de la mediocridad de parte de la clase política que no ha servido, necesitamos un mejor país, no politiqueros populistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...