sábado, 26 de febrero de 2011

Renovar el Capitalismo

El Capitalismo y la economía de libre mercado están viviendo horas muy bajas en la opinión pública nacional e internacional. Muchas sociedades y gobiernos están impulsando medidas anti-capitalistas y anti-libre mercado. Nada de qué extrañarse, dada la gravedad de la crisis mundial que estalló en 2008 provocada, en gran medida, por los abusos cometidos dentro de un sistema pobremente regulado por el Estado. Sin duda la ola anti-capitalista va a pasar, pero es necesario que los propios empresarios sean quienes, desde adentro, renueven el sistema entendiendo que la razón de ser de la empresa es algo más grande, más trascendente y más sublime (perdón, Milton Friedman) que la simple búsqueda de utilidades inmediatas.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

RENOVAR EL CAPITALISMO

La gran crisis financiera y económica mundial que formalmente concluyó el año pasado no significó el fin del capitalismo, pese a las predicciones apocalípticas de algunos analistas. Sin embargo, la recuperación económica que empieza a consolidarse alrededor del mundo tampoco significa que el capitalismo volverá a ser igual que antes.

El mundo ha cambiado desde que estalló la crisis en 2008: hoy, el motor más potente de la economía mundial está en Asia, no en Occidente; la intervención del gobierno en la economía es la política pública de moda, en vez de la desregulación; el calentamiento global es el tema clave de las cumbres multilaterales, no el libre comercio. Tras de esta realidad se revela un cambio en la opinión pública que se expresa cada vez más contraria al capitalismo de libre mercado.

Esta actitud anti-capitalista no viene solamente de los académicos marxistas que aún sobreviven entre nosotros, deseosos de que el capitalismo fracase algún día tan estruendosamente como el comunismo hace veinte años. Ni viene sólo de los ambientalistas celosos de preservar la naturaleza contra la incursión de las explotaciones multinacionales. También el ciudadano de a pie parece, ahora, estar desencantado de la libre empresa.

La semana pasada trajimos a cuenta que, según los resultados del último sondeo de Latinobarómetro, solamente el 59% de los guatemaltecos está de acuerdo con que “la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país”, el porcentaje más bajo del Continente. En Guatemala hay un generalizado pesimismo respecto de casi todas las instituciones, públicas y privadas, que amenaza con propagar una actitud aprensiva y cínica que debilita el capital social tan necesario para que el país prospere.

Para enfrentar esta situación debemos tomar conciencia de que el capitalismo está siendo transformado a nivel mundial, no sólo por la ola de regulaciones estatales que tratan de limitar los riesgos de abuso por parte de las empresas. También está siendo reformado mediante el esfuerzo de empresas líderes que, rompiendo paradigmas, actúan visionariamente para mejorar su interacción con todas las partes interesadas en sus procesos productivos: clientes, empleados, proveedores, gobiernos, comunidades vecinas, medio ambiente, etcétera.

Las empresas líderes de cambio saben que atender a esas partes interesadas es esencial para maximizar su valor de mercado. Ello implica que tales empresas se involucran en un diálogo sereno con las autoridades y la sociedad civil en procura de entender sus críticas y demandas, no sólo por el loable fin contribuir al bien común, sino también por el interés propio (que algunos llaman “codicia ilustrada”) de identificar nuevas tendencias del mercado y generar, a la vez, un entorno de paz social que propicie negocios cada vez más exitosos.

Las empresas líderes mundiales saben también que (con perdón de Milton Friedman) enfocarse sólo en las utilidades no siempre es una estrategia que automáticamente mejore el valor a largo plazo de la empresa ni necesariamente contribuya al bien común. Su “codicia ilustrada” les indica que la obtención de ganancias no es un fin en sí misma, sino un indicador del éxito de la empresa en su misión de proveer los bienes y servicios que la sociedad necesita; así, las utilidades son una guía para equilibrar el crecimiento a largo plazo de la empresa con los resultados financieros de corto plazo.

Las empresas líderes de cambio saben que muchos de los problemas que precipitaron la crisis financiera se originaron en fallas de dirección y gobernanza en importantes empresas internacionales, por lo que prefieren adoptar estándares explícitos de integridad, transparencia y buen gobierno corporativo. Ello implica, incluso, ir más allá de solamente cumplir el marco legal que en muchos países (como el nuestro) es insuficiente para afianzar las relaciones de confianza que hacen funcionar al mercado.

El capitalismo de mercado es el sistema económico que mejor ha promovido la prosperidad material de la humanidad pero, para que sus capacidades de creación de empleo y riqueza sigan funcionando, es menester que se siga renovando y se recobre la confianza mutua que debe existir entre empresa y ciudadanía. Y sobre eso hay que seguir trabajando, para el bien común.

Comentarios de los Lectores
Roberto Ximenej 22-02-2011 09:03:44 horas
Es difícil, sino imposible, el estar de acuerdo con la aseveración de: "El capitalismo de mercado es el sistema económico que mejor ha promovido la prosperidad material de la humanidad..." cuando nunca en la historia como hoy, hay tantos con hambre, en la pobreza y tratando de deshacerse de opresores que forzaron un estado capitalista de mercado para su beneficio.
Alberto Godoy 22-02-2011 10:07:06 horas
Don Roberto Ximenej la población mundial nunca había estado tan bien alimentada como ahora. A mediados del siglo XX la China y la India, cerca del 40% de la población mundial, se estaban muriendo de hambre como Biafra ahora. Hoy estos dos países exportarn comida. El milagro se dio gracias al trabajo de Norman Borlaug quien inició la Revolución Verde. Se calcula que a salvado la vida de mil millones de gentes. Todo un héroe mundial este científico, ¿no le parece? Además, vea los países donde......
Alberto Godoy 22-02-2011 10:16:53 horas
El capitalismo se ha practicado con más libertad como Chile y Singapur: De ser países empobrecidos en menos de 30 años ambos países salieron de la pobreza. Singapur es ejemplar porque no tienen recursos, hasta el agua tienen que importar y ahora el pueblo es el más rico del mundo. Chile tiene recursos, pero también los tenía cuando estuvo empobrecido por el socialismo. Cuando liberó sus mercados y su economía y se practicó un capitalismo libre, paso a ser el pueblo más rico de Latinoamérica.
Luis Paiz 22-02-2011 11:06:39 horas
Alberto Godoy... te cuento que la comida existe hasta para tirar.. como explicas la desnutrición, la miseria y el hambre de más de 3 billones de habitantes del planeta tierra? Eso de que el capitalismo ha ayudado a producir mas es cierto, pero de que les llegue a todos es pura mentira... solo les llega a quienes pueden pagar y eso es quienes tienen OPORTUNIDADES. en Guatemala hablar de eso es satanizado como si fuera abominable, y es sencillamente lo que se llama socialismo; dar oportunidades
Scarlett Ohara 22-02-2011 11:18:38 horas
Este Alberto Godoy ha de ser del mismo país y planeta que los ex presidentes Cerezo, Arzú, Portillo y por supuesto el actual Colom... ya que solo en sus mundos pueden decir que todo esta bien... ahora resulta que ni hambre hay en el planeta... nadie se muere por falta de alimentos, el que tiene ojos que mire, dijo Jesús.
Alberto Godoy 22-02-2011 12:08:27 horas
Para don Luís y doña Scarlett, no digo que no hay problemas, el punto es que estamos mejor, proporcionalmente, que en 1950. Los agricultores ahora capitalistas producen hoy más comida a precios más bajos proporcionalmente que en los socialistas de los 50s y 60s Héroes Norman Bourlaug permiten que el planeta pueda aguantar la cantidad de gente que hoy vive en él. No es culpa de los que producen comida que exista gente que no puede pagarles su comida es culpa de los que no producen nada.
sergio licardie V 22-02-2011 12:30:19 horas
Como estamos estreñidos de espacio no podemos soltar toda la sopa. Pero aunque sean pedacitos hay una buena dinámica en opiniones de lectores. El autor nos da definiciones cuadradas, ortodoxas y se necesita ser flexibles. La comida siempre ha existido, pero por el precio mercado se tirado. China e India han aportado consumidores y eso las enriqueció. Pobreza estadísticamente siempre va a existir, nuestro problema es lo que nos debe motivar el mercado y su control es la disyuntiva Libre.
Rene Posadas Sanchez 22-02-2011 12:44:37 horas
Debemos de seguir el ejemplo de la China, capitalismo del Estado,es decir todas las grandes empresas son controladas ,administradas y reguladas por el estado,esa es la nueva filosofía económica,este sistema le da mas al pueblo.También esta el capitalismo positivo y el negativo,el positivo se ejerce en los EE.UU, pues tiene un sin número de programas sociales que ayudan a sus cuidadanos y el negativo como en Guatemala que carece de programas sociales que beneficien a todos.
Luis Leysan 22-02-2011 13:10:01 horas
La economía social de mercado que se desarrolla en la República Federal de Alemania es el mejor ejemplo de resultados reales y positivos de un equilibrio de elevados standards de éxito económico y desarrollo social...un ejemplo cercano es Costa Rica y unos en Sur América son Uruguay y Chile.
JORGE MUÑOZ 22-02-2011 13:35:41 horas
Etiquetar a una metodología de libre mercado como CAPITALISTA ya es risible, la manera más efectiva de sacar a una población de la mediocridad y la pobreza es la educación, pero los malos administradores han tomado malas decisiones que han afectado la prosperidad y el libre mercado, puesto que no hay nada más lindo que ver prosperar un negocio y a sus colaboradores.
Alex Bonilla 22-02-2011 13:57:50 horas
Lo que pasa en Guatemala es que no hay empresario capitalistas, solo un montón de aborazados seudolibertarios mal entrenados que piensan que libre mercado es que el gobierno les deje explotar al pueblo como les de la gana sopretexto de generar desarrollo. El capitalismo positivo fue negado a Guatemala en 1954 cuando los riquillos auspiciados por los USA decidieron que las medidas de bienestar colectivo de Arévalo y Arbenz eran peligrosas para sus intereses particulares.
Marco Antonio Villeda Sosa 22-02-2011 21:01:19 horas
Un Capitalismo casi muerto no sirve para ninguna nacion del Planeta Tierra, el capitalismo neoliberal demostro su incapacidad para solucionar los problemas sociales, a nivel internacional se prefiere hablar de soluciones no de problemas, el capitalismo es un problema, un problema para el medio ambiente y la sociedad, una nacion con autentica empresa privada sin privilegios es la que tendria que tenerse en una nacion y sin populismos y demagogias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...