sábado, 4 de diciembre de 2010

Lecciones del Tigre Domado

El gobierno tuvo una actitud cada vez más tolerante y despreocupada respecto del déficit fiscal: "todavía no está tan alto", decían. "Vale la pena endeudarse un poco más, pues es por una buena causa", se justificaban. Al final de cuentas, la deuda pública creció tan rápidamente, en un entorno internacional desfavorable y una actividad productiva escuálida, que ya no fue posible seguir endeudándose y se cayó en una crisis macroeconómca severa. Eso sucedió en Irlanda, pero es bueno poner las luces de alerta sobre el nivel de déficit el crecimiento de la deuda en Guatemala, no vaya a ser...

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

LECCIONES DEL TIGRE DOMADO

Alguna vez se llegó a conocer a Irlanda como “el Tigre Celta”, debido al asombroso crecimiento que vivió en la década de los noventa, cuando su economía alcanzó y superó los estándares de vida de la Unión Europea, lo cual hizo creer a los irlandeses que su nivel de vida y el valor de sus activos continuarían creciendo indefinidamente. Y tal vez lo habrían podido logar, si tan solo la política fiscal, la gobernanza de los bancos y la supervisión financiera no hubiesen sido tan laxas y no hubiesen dejado a la economía tan vulnerable a los choques externos e internos.

A partir de 2003 esa laxitud empezó a manifestarse en un acelerado crecimiento del crédito bancario, un auge en la construcción, un aumento del gasto público y un incremento del déficit externo, que configuraron una gigantesca burbuja inmobiliaria que sólo esperaba un leve pinchazo para reventar.

Contagiado por la crisis internacional de 2008, el sector inmobiliario irlandés colapsó y su sistema bancario cayó en quiebra. El gobierno decidió rescatar a los bancos con dinero del presupuesto pero, como no habían sido previsores en los tiempos de bonanza, el Estado se vio forzado a endeudarse para seguir operando. Conforme las finanzas públicas se deterioraban, al tiempo que la economía continuaba sin recobrarse, el ritmo del endeudamiento y del déficit fiscal se hizo insostenible.

Lo que empezó como una crisis del sistema bancario se convirtió hoy en un descalabro absoluto de la economía irlandesa. La Unión Europea entró en pánico ante el temor de que esto se contagiara a otros países y sistemas bancarios de la región. El Fondo Monetario Internacional fue llamado al rescate y, junto con las autoridades económicas europeas, diseñó un estricto programa de ajuste estructural para tener acceso al millonario financiamiento (de más de 50 millardos de euros) que se necesita para rescatar a la economía de Irlanda.

El plan de ajuste obliga al gobierno irlandés a disminuir drásticamente el gasto público a fin de reducir tanto el déficit fiscal (del nivel actual de 32% del PIB, a 9.1% en 2011 y 3% en 2014), como la deuda pública (del 102% del PIB para 2013 a 100% para 2014).

Esta caída del gasto público implicará reducir los programas de protección social, las jubilaciones y el número de empleados públicos, todo lo cual será complementado con un aumento de impuestos para generar más ingresos al fisco.

Lo que este tipo de programas de austeridad pretende es, por un lado, reducir los niveles de consumo doméstico para que abunden más las divisas que permitan pagar la deuda externa y, por otro, restituir la credibilidad del gobierno de cara a honrar sus compromisos de deuda, de manera que recobre su capacidad de ser sujeto de crédito. Aunque en el largo plazo estos programas suelen recobrar la viabilidad económica de los países, en el corto plazo causan un deterioro en las condiciones de vida de la población y suelen provocar, como en Irlanda, descontento social y e ingobernabilidad.

De la caída del otrora Tigre Celta surgen varias lecciones. Aparte de las obvias enseñanzas respecto a que nunca debe descuidarse la regulación bancaria a nivel sistémico y siempre deben aprovecharse los tiempos de bonanza para generar superávit fiscales, también pueden extraerse enseñanzas pertinentes para países como Guatemala. Una de ellas es que el aumento desmedido del déficit fiscal y el crecimiento acelerado de la deuda pública pueden dañar gravemente la viabilidad de las finanzas públicas y arruinar la estabilidad macroeconómica. Igual de importante es evitar que el endeudamiento público se utilice para financiar gastos de funcionamiento (como el rescate de bancos en el caso de Irlanda, o las transferencias de efectivo en el caso guatemalteco), en vez de invertirlo.

Tales prácticas no son sólo técnicamente erróneas, sino que resultan peligrosas pues, tarde o temprano, terminan por obligar a que se aplique un plan de ajuste y austeridad que para el ciudadano irlandés promedio puede impedirle renovar su refrigeradora (o su televisión, o su carro) durante un par de años; pero para un guatemalteco, un programa de austeridad de ese tipo puede implicar el riesgo de no poder comprar comida con qué llenar su refrigeradora.

Comentarios de los Lectores
sergio licardie V 30-11-2010 08:50:59 horas
Son clásicos efectos del "chambitalismo" crear masivamente empleos para la distribución del ingreso y demagógicamente otorgar prebendas sociales sin base económica suficiente. La carga cae sobre los trabajadores (generan sus ingresos) y los inversionistas, mientras los empleados (consumen ingresos). Se acosa al mercado y sus beneficios, se confiscan empresas que no pueden administrar, los empleados se empoderan llegando a crear huelgas nacionales afectando la economía nacional, la producción.

Pablo Urrutia 30-11-2010 10:08:28 horas
En Guatemala ya ocurrió este tipo de sucesos, muchos inversionistas fueron estafados por la regulación del mercado de capitales con el código de comercio. Las benditas ideologías nacionales.Hay estudios que dadan indicaciones que Irlanda iba por mal camino, pero nadie hizo caso, no son estrictamente lecciones cuando los financieros influyeron en las decisiones de política y pagaron investigaciones, ellos hicieron sus cuentas y en caso de fallar, igual ganaban.

ROBERTO LOPEZ PORRAS 30-11-2010 10:49:07 horas
La lección de la crisis Europea es la sobrevaloración del Euro, producto de un error y ello ha obligado a los países a desarrollar una política de desarrollo hacia adentro especialmente en la construcción y el turismo intraEuro, ya que la tasa de cambio alta no favorece las exportaciones, ni el turismo receptivo. Europa tiene una capacidad instalada ociosa por la crisis y por el Euro sobrevaluado. Ello ha llevado a los gobiernos a operar con deficitarios y nueva deuda que se suman a la crisis.

Marco Antonio Villeda Sosa 30-11-2010 19:21:50 horas
De que milagros dicen ahora, el milagro es comer como me decia alguna vez un Chileno, por desgracia los neoliberales parecen endiosar todo y aunque crean o no en dios son participes de endiosar un sistema neoliberal corrupto capitalisa que no informa de lo que sucede con cada empresa con cada ciudadano o ciudadana de su nacion si eso no fuese asi, Irlanda y la nacion que sea con transparencia y dignidad tuviesemos unas naciones con prosperidad y riqueza y con empresas privadas con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...