domingo, 9 de agosto de 2009

Cuatro Temas Recientes

Les comparto cuatro temas recientes de mi lúgubre vida de economista, que le han puesto a ésta más aderezo del que usualmente engullo.

1. Declaraciones en Prensa Libre
La semana pasada me entrevistó el periodista Leonel Díaz Zeceña, de Prensa Libre, respecto de mi opinión sobre el alza en el tipo de cambio del quetzal respecto al dólar. Traté de darle una amplia explicación del porqué, a mi juicio, en Guatemala se hace un escándalo injustificado (empezando por los periodistas) cuando el tipo de cambio se mueve un poco, hacia arriba o hacia abajo, cosa que no ocurre en países civilizados. No sé si acaso no le gustaron a don Leonel mis opinones, pero resultó publicando sólo una pequeña fracción, descontextualizada, de lo que le dije (pueden consultar le edición de Prensa Libre del pasado 31 de julio). Estoy preparando mi columna de Siglo XXI (no para el martes que viene, sino para el subsiguiente) donde espero aclarar mi punto de vista sobre la materia. La publicaré, como de costumbre, en este blog un par de días después.

2. La Academia de Centroamérica
El jueves recién pasado tuve el honor de ser invitado como conferencista a la Academia de Centroamérica, un centtro de investigación privado con sede en San José, Costa Rica, fundado en 1969 con el fin de promover la investigación en el ámbito de las ciencias sociales. El tema de la conferencia fue "Acuerdos Nacionales para la Implementación de Políticas de Estado: la experiencia de Guatemala con el Plan Visión de País". Fue una experiencia interesante y gratificante intercambiar puntos de vista y experiencias con los académicos ticos y con otros invitados (como el señor Embajador de Guatemala en Costa Rica).

3. Banco Central de Costa Rica
Como parte de mi periplo por Costa Rica, el Banco Central de ese país hermano me invitó amablemente a compartir con ellos una charla sobre la experiencia de Guatemala en el proceso de adopción del régimen de metas de inflación como marco operativo de la política monetaria. Mi presentación tuvo lugar en el auditorium del Museo del Oro de San José, un lujoso y completo complejo museístico (con galería de arte, museo numismático y atracciones educativas en el área económica). De nuevo el intercambio de ideas con mis colegas economistas del Banco Central y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano fue muy interesante y enriquecedora. Aprovecho para agradecer las finísimas atenciones que me brindó mi amigo don Alfredo Blanco, Secretario Ejecutivo del CMCA.

4. Un tema polémico
La columna que recién estoy terminando y que espero saldrá publicada este martes en Siglo XXI, trata sobre un tema bastante polémico que todavía no les quiero revelar. Más bien los invito a leer dicha columna ya sea en el referido periódico, o en este lúgubre blog esta semana que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...