miércoles, 12 de agosto de 2009

La Franja Sí, Pero No Así

Pocos gobiernos en la historia de Guatemala (y del mundo) han sido tan corruptos y nefastos como el de Romeo Lucas (a quien Dios no tenga en su gloria). Durante su régimen se construyó la hidroeléctrica de Chixoy, que al día de hoy continúa siendo la principal generadora de energía del país. Su innegable utilidad que perdura hasta ahora no es, de ninguna manera, justificación para aceptar que Chixoy le haya costado a los guatemaltecos cinco veces más dinero (impuestos, pues) que lo que debió haber costado en ausencia del descarado robo que dicho proyecto generó. En tiempos de Lucas también se inició la carretera de la Franja Transversal del Norte. Hoy revive ese pequeño monstruo, y amenaza con convertirse en el Chixoy del siglo XXI: útil, necesaria, pero exhorbitantemente cara. El proceso de licitación de dicha obra es, cuando menos, dudoso. A eso me refiero en mi opinión de esta semana.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

LA FRANJA SÍ, PERO NO ASÍ

A finales de junio pasado, el Vicepresidente Espada dio declaraciones a algunos medios de comunicación sobre el análisis que dijo haber realizado, con los ministros de Finanzas y de Comunicaciones, respecto del proceso de contrato para la construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte, y de cuyo resultado surgió la recomendación (mas no la orden) de repetir la licitación de dicha obra. En las noticias publicadas al respecto no se abundó sobre las razones en las que el alto funcionario basaba su recomendación que resultaba, cuando menos, desconcertante.

Cuando se analizan los detalles del referido proceso y las recientes decisiones legislativas respecto del mismo, el desconcierto se troca en preocupación por el descuido y falta de rigor (como mínimo, para no ser mal pensados) con que se ha manejado el asunto. Como se recordará, el proceso de licitación del proyecto se realizó en 2006 y resultó adjudicada la única empresa (Solel Boneh) que entonces mostró interés dadas las características y condiciones que rigieron la licitación. Entre esas condiciones se incluía que la compañía que resultara favorecida en la licitación debería hacerse cargo de obtener el financiamiento correspondiente.

Durante los últimos meses, el Congreso de la República estuvo discutiendo un proyecto de ley que modifica esas características y condiciones; por ejemplo, se modifica la indicada cláusula referente al financiamiento, introduciendo la adquisición de deuda por parte del Estado con el BCIE (a una tasa de interés bastante elevada, por cierto, quizá para cubrir los riesgos de un proyecto que ni siquiera tiene definida la totalidad de trazos donde se construirá), además de introducir cláusulas que permiten que el Estado le otorgue anticipos al constructor y una mecanismo que favorece a éste cuando ocurran alzas en los costos de construcción.

Estas cláusulas introducen condiciones muy distintas a las que rigieron la licitación de 2006, por lo que, cae de su peso, deberían generar una repetición del proceso a fin de que todos los constructores potencialmente interesados puedan participar en igualdad de términos dentro del nuevo marco de referencia para la ejecución del proyecto. Sin embargo, lejos de ello, la semana pasada el Congreso aprobó (en medo de las bullas de la aprobación de los bonos y de las leyes de la CICIG) dichas modificaciones incluyendo una que, para más inri, indica que la adjudicación realizada en 2006 continúa siendo válida, pese al cambio en las reglas de juego.

Es una lástima que los diputados no hayan tomado en cuenta la acertada sugerencia que hace mes y medio les hiciera el Vicepresidente Espada, en cuanto a que lo más conveniente era repetir la licitación, aunque se atrasara algunos meses el inicio del proyecto. La Franja es una obra de infraestructura de especial importancia porque, por una parte, podía haber sido un ejemplo de cómo llevar a cabo un proyecto de alianza público-privada y, por otra, porque tiene un alto potencial de repercusión en el desarrollo económico y social de una de las zonas más abandonadas de Guatemala. Un proyecto tan bueno para el país merece llevarse a cabo mediante las normas más estrictas de calidad, probidad y transparencia. Ojalá pueda enderezarse el rumbo.

Opinión del lector
Carlos Alberto Asturias Paz - Guatemala
Vergonzoso, si el que debe sera el gobierno y el que paga con sus impuestos el ciudadano, una carretera con el derecho de via y pendientes completo, lo que resta es fisico.
Don Carlos Romo Toriello - Mexico
Opinion

En referencia a su articulo le comento lo siguiente:

Cabe mencionar que en Mexico la red nacional de carreteras se compone de tres elementos, la red municipal o anexos carreteros, la red nacional o estatal y la red federal o carreteras de largo kilometraje o interestatal.

Uno de los principales costos no es el de la construccion de la misma carretera, si no su propio mantenimiento que abarca cerca del 75% del costo total.

Dicho esto, cabe comentar que en terminos de competitividad carretera estamos muy por debajo de algunos paises sudamericanos, por lo que el gobierno federal atravez de la secretaria de comunicaciones y transporte se comprometido a desarrollar un plan de desarrollo carretero dividido en varias franjas.

Cabe mencionar que la poblacion de mexico es de mas de 106 millones de habitantes,con una superficie de mas de dos millones de kilometros cuadrados en donde se desplazan mas de 25 milliones de vehiculos.

Para ello la S.C.T. planea desarrollar 356 mil kilometros de "highways", 26 mil kilometros de "railways", y 114 puertos.

Sin embargo seguimos teniendo una competitividad muy baja ya que ocupamos el lugar 64 de 125 paises.

Es decir tenemos insuficiente cobertura, para dar una cifra mas precisa cerca de .18 highways por kilometro cuadrado.

Aunado a esto tenemos una alta dependencia de "roads" ya que el 67% del "freight" y 99% de los pasajeros son domesticos.

En este sentido creo que hay una gran necesidad de requerimientos de inversion para mantener, ampliar y mejorar la infraestructura del transporte la cual requiere de mejores estandares de calidad y servicios.

No solo para mejorar los niveles de competitividad, si no para crear ventajas competitivas que ayuden al intercambio comercial en el cual Mexico ocupa el quinceavo lugar en el mundo.

Alexis Carreño - Guatemala.
El asfalto, por què eso es lo que falta, en la FTN, beneficiarà a un contigente de finqueros, pues anteriormente estas tierras se las habian donado a varios militares colaboradores de Lucas, y estos por quedarles muy lejos y que no les eran rentables las vendieron a troche moche, y, ahora son excelntes fincas ganaderas y fincas adquiridas por empresarios de las palmas para su siembra masiva,ademàs ahì està instalado el oleoducto de la petrolera perenco y la nueva EPI La licitaciòn no se repitiò por que corriò plata en abundancia de parte de los de la SOLEL...Luego entonces, estas transnacionales y finqueros tendràn que negociar y renogociar, y se entramparà otro tiempo.
Juan Andrade -
Como siempre las políticas de los distintos gobiernos el llamado desarrollo es sinónimo de oportunismo y robo, para todo el pueblo cueste lo que cueste lo tendrá que pagar con mayores impuestos, mas hambre, mas desnutrición, menos educación, menos seguridad. Porque esto de la trasversal del norte no es un proyecto nuevo, y del nuevo siglo, sino esto viene desde las décadas del 70 y 80 donde los militares hicieron su fiesta con la repartición de las tierras del norte, recuerdo el nefasto gobierno de Lucas Garcia que desvió tantos recursos para esta carretera, hoy supuestamente el actual gobierno quiere llegar a beneficiar a mas de 6492 comunidades, y un sin número de terratenientes militares, pero también vendrá a beneficiar a las trasnacionales del norte, el narco trafico. En otras palabras más prestamos, y distribuirlos para unos pocos, pero anteponiendo las necesidades de miles de campesinos que al final de cuentas serán los menos beneficiados

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