jueves, 23 de julio de 2009

Edad de Jubilación

Me sorprende la ingenuidad de los grupos de presión que, acostumbrados como están a la protesta pública con la que obtiene imagen para recibir dinero de los donantes, se oponen a todo lo que suene a reforma "neoliberal", sin darse cuenta que muchas veces, al hacerlo, sólo precipitan o agravan las crisis para el beneplácito de quienes en verdad proponen agendas más radicales de reducción del Estado. Claro ejemplo de ello es el caso del programa de jubilación (Invalidez, Vejez y Sobrevivencia -IVS-) del IGSS, el cual debe ser ajustado en sus parámetros para prolongar su vida, lo cual implica la necesidad de elevar la edad de jubilación. Si tal ajuste no se hace, el programa puede entrar en una crisis cuya solución pondrá la disyuntiva entre dejarlo que colapse o aceptar su privatización. Por Dios: hay que saber a qué se opone uno, no vaya a ser que esté matando a la gallina de los huevos de oro. Aquí les va mi artículo...
§ POLÍTICAS PÚBLICAS

EDAD DE JUBILACIÓN

La intención del IGSS, anunciada recientemente, de aumentar la edad a la cual sus afiliados pueden jubilarse ha generado inquietudes y reacciones de parte de ciertos sectores de la sociedad civil organizada. La mayoría de tales reacciones se produce de buena fe, por lo que ameritan una explicación del porqué es necesario revisar la edad de jubilación. La idea original de la jubilación es que las personas puedan disfrutar con relativa tranquilidad los últimos años de su existencia, luego de una vida de trabajo; en la práctica lo que ha estado ocurriendo en la mayoría de países, es que esos últimos años se están extendiendo más allá de la veintena, lo que implica un enorme esfuerzo financiero para las entidades que administran los fondos provisionales.
Por ello muchos países han estado aumentando la edad de jubilación, mientras que otros están debatiendo incluso si debe existir tal edad límite y si convendría que se accediera a la jubilación de forma gradual (reduciendo paulatinamente las hora o días trabajados). Esta es una realidad mundial de la que, al parecer, algunas personas y grupos en Guatemala no conocen y se oponen mecánicamente a este tipo de ajustes que, técnicamente, resultan necesarios. Los sistemas de pensiones de reparto, como el guatemalteco, han sido viables hasta ahora solo porque, por razones demográficas, el número de contribuyentes es superior al de pensionados. Sin embargo, la transición demográfica hará que, inevitablemente, el número de trabajadores por jubilado caiga 8 (dato para 2005) a 3 (en 2050, aproximadamente).
Cabe reflexionar que el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del IGS no sólo es un pilar importante en la “red de protección” que ayuda a preservar la armonía social, sino que, desde el punto de vista macroeconómico, es una vertiente importante del ahorro nacional. Además, no hay que olvidar que el IVS es una institución estatal, por lo que cualquier daño a su sostenibilidad financiera puede tener eventualmente repercusiones fiscales. La reducción de la edad de pensionamiento, que con fundamentos poco serios se redujo a 60 años no hace mucho, amenaza la sanidad financiera del programa. Valuaciones actuariales del IGSS demuestran que, para preservar el equilibrio financiero del IVS, la edad mínima de jubilación debe ser de 65 años; de lo contrario, se pierde el delicado equilibrio que debe existir entre los ingresos (aportes patronales y laborales) y las obligaciones (pensiones presentes y futuras), con lo que se pone en alto riesgo la sostenibilidad del programa. Cabe recordar que las decisiones en cuanto a edad de jubilación se toman con base en estudios actuariales y no por razones políticas o de beneficencia. Por ello la Ley Orgánica del IGSS lo faculta a modificar las condiciones de los beneficios que otorga, aclarando explícitamente que estos no constituyen “derechos adquiridos”.Eso sí, las autoridades del IGSS deben procurar el respaldo público a esas reformas, para lo cual deberían, entro otras acciones, publicar los análisis actuariales que expliquen la magnitud del problema y los costos de la inacción, al tiempo de enfatizar que más vale una reforma moderada y gradual hoy, que una reforma brusca y radical cuando el programa esté al borde de la quiebra mañana.

Opinión del lector

JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA - Guatemala
El programa IVS esta por colapasar el Gobierno y las Municipalidades y demas entidades desencratilzadas no pagan sus cuotas. Segun se saben deben miles de millones o talves millones de millones, a eso hay que agregar el sangrado que le hacen muchos exfuncionarios del IGSS que se recetan fabulosas pensiones, ademas de la imbecil decision de los trabajadores de eludir su propia contribucion en contubernio con los patronos. No comprender el alcance del programa del IGSS, por parte de los que trabajan en el IGSS y por parte de los que estamos fuera del IGSS, es caer en la desgracia: Viejos, sin hijos que amen a sus padres, una sociedad y juventud que detesta a los viejos y unos viejos que no supieron ahorrar para su vejez. son problemas sociales, no socialistas, que hay que resolver con agudeza politica porque todos nos oponemos a guardar para nuestra vejez pensando que no llegaremos a serlo y despreciando a los que superan los 60 anos de edad.En fin, no sabemos que nos conviene. Solo sabemos pedir cuando no tenemos pero estamos incapacitados para saber que es lo mejor. El pobre solo piensa para el momento y no quiere o no puede pensar ni siguiera para manana, mucho menos para un plazo de 40 anos, que acaso no los viva.La edad de 60 anos para jubilarse es un derecho laboral adquirido. Ya hay un fallo de la Corte de Constitucionalidad al respecto.NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION

adolfo barrera Ortiz - guatemala
Todos aspiramos la estabilidad financiera de la seguridad social en Guatemala, en especial del fondo de pensiones. Siempre solo las crisis exacerban las emociones y las pasiones. En primer lugar estimo que el dilema de la edad de retiro, no es un asunto sólo matematico, tiene que ver con el clima laboral y la coyuntura. En Guatemala la edad es una maldición, no existen opciones de aprovechamiento de capacidades y vocaciones productivas, especialmente con la crisis de desempleo. Entonces los limites a las refomas, deben de considerar factores ciclicos. Este momento es el peor para considerar las reformas, quizá postergarlo cuando la economía y la generación de empleo hayan alcanzado su normalida. Pero además, deben de corregirse los grandes hoyos de corrupción, que es lo que más debilita los equilibrios financieros. En el IGSS los funcionarios de alto nivel se jubilan con las pensiones del último salario devengado, algunas veces significan hasta 50 salarios mínimos mensuales. A ello agreguemos el privilegio de excluir a los funcionarios de alto nivel del Estado de la obligación de contribuir al régimen del seguro social. Por eso Mario A. García Lara, si somos responsabales debemos de esforzarnos un poco más para reducir o eliminar todas las formas de inequidad social y el régimen de privilegios, si es que queremos hacer nuestro mejor esfuerzo por construir la democracia real real en Guatemala.ADOLFO BARRERA O.U22, 32,206

ROBERTO LOPEZ PORRAS - Guatemala
LA SEGURIDAD SOCIAL DE GUATEMALA. En países donde hay un endémico desempleo , la jubilaciópn temprana afecta negativamente al personal activo. La jubilación regularmente representa un cuarenta o menos por ciento del salario último o del promedio de salarios de los últimos cinco o diez años. Es un buen negocio para los trabajadores trabajar hasta los 65 años y tambien lo es para la entidad aseguradora en este caso el IGSS. Los Planes de Jubilación están calculados de acuerdo a parámetros que toman en cuenta la expectativas de vida, el envejecimiento de la sociedad en general, la rentabilidad del Fondo de Jubilaciones y la política laboral de la empresa o del país. En todo el mundo, la edad de contratación en promedio es de treinta y cinco años o menos, ello hace suponer que las empresas tienen una estructura laboral con un porcentaje mayor de gente joven trabajando, lo cual es favorable para los Planes de Jubilación. La seguridad social de Guatemala comparada con países Europeos donde la proporción de gente adulta es mayor que la de gente joven y donde la tasa de natalidad es negativa. Aquellas sociedades tienen una política de seguridad social muy diferente a la nuestra y tambien las cuotas son mucho más altas. En Estados Unidos el Seguro Social tiene una política flexible en cuanto a la edad de jubilarse y tambien en cuanto a las cuotas, con un mínimo de edad de 55 años y cuarenta semanas de trabajo, pero con una obligatoriedad de retirarase a los senta y cinco años, naturalmente que a menor tiempo de trabajo corresponde una menor jubilación. Técnicamente la decisión del IGSS de aumentar la edad de jubilación está dentro de los parámetros de previsión para mantener solvente el Fondo de Jubilaciones y garantizar sus obligaciones, asi el ajuste de la edad para jubilarse está justificado, pero tambien es justificado el ajuste de las cuotas las cuales deben tener relación legítima con las prestaciones que el Seguro otorga a sus afiliados. En general creo que el Seguro Social Guatemalteco debiera expandir su cobertura a más población y que abriera una ventana para que las empresas, con anuencia de su planta laboral y bajo una reglamentación básica financiera, puedan crear sus propios Fondos de Seguridad Social incluyendo los Planes de Jubilación, coordinados con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Ello permitiría ampliar la cobertura a todo el país y a toda la población que trabaja en la economia formal e informal.

Luis Alfredo Aragón D. -
El enfoque de este artículo es muy interesante, porque le da una perspectiva diferente de lo que se acostumbra a conocer. Sin embargo no se toma en consideración mucho de lo que se ve mal, como el desfalco de 350 millones que nunca se recuperará, además de las ridículas sentencias a los responsables que han estado recobrando su libertad y la corrupción que tradicionalmente ha existido en el IGSS.Los políticos han considerado un botin poniendo a sus amigotes,agotando los recursos del fondo, principiando porque ni el poder ejecutivo ha pagado sus cuotas patronales y las laborales de los empleados, desde hace más de 4 décadas, al extremo que ahora se debate si los altos funcionarios debieran pagar sus contribuciones, sin excepción alguna. No es asunto solo de carácter actuarial. Nos olividamos del mal servicio, y que las pensiones no alcanzan para retirarse y vivir de ellas,hay que seguir trabajando. No existe un mercado que le permita al usuario a buscar opciones para retirarse, que no sea por el IGSS.

Marta J. Garcia - Guatemala
No es tan así. Primero, el gobierno de Cerezo descontroló a los programas del IGSS al aprobar el Decreto 78-89 (bonificación incentivo que no paga cuotas), con el cual dicho IGSS dejó de percibir 60% de sus ingresos anteriores; por tanto sería fácil fortalecer a éste, con la simple derogatoria de tan aberrante Ley, pero nadie le hace ánimo a una iniciativa de esa clase. Segundo, si los trabajadores se hubieran dejado, desde hace 11 años (1998) tuvieran el cambio gradual de edad hacia los 65, pero el tiempo les dió la razón al no dejarse amedrentar por un asustamiento con petate de muerto -estudio actuarial-: dijeron que ya por esta época, el IVS estaría en quiebra si no se aumentaba la edad y fue pura mentira. Tercero, los derechos de jubilarse a los 60 sí son "adquiridos" no solo porque así lo GARANTIZA la Constitución sino debido a la doctrina establecida en sentencia de la CC emitida contra la primera intentona de aumentar la edad; por lo cual tal aumento solo es válido PARA LOS NUEVOS TRABAJADORES que todavía no tienen esos derechos adquiridos. Quiere decir que si los del IGSS no dejan establecido un artículo que especifique que afecta solamente a los nuevos laborantes afiliados, no habrá forma leguleyesca o retórica de que logre convencer a la CC, porque no solo tiene sabios magistrados sino que fue creada precisamente para hacer que la Constitución SE RESPETE.

1 comentario:

  1. EL IGSS TIENE LA SOLVENCIA ECONÓMICA PARA CANCELAR LA SOBREVIVENCIA A LOS TRABAJADORES QUE TANTO PAGARON DURANTE SUS AÑOS MOZOS, YA QUE TANTO TIEMPO SOPORTAMOS LOS MALOS TRATOS DEL PERSONAL, LAS NEGLIGENCIAS QUE AL FINAL NADIE SE HACE CARGO DE ELLAS, LOS MEDICAMENTOS MÁS BARATOS Y MÁS TÓXICOS Y LA LARGA ESPERA PARA QUE UN "DOCTOR" VENGA Y DESPUÉS DE HABER ESPERADO DE CINCO A SEIS HORAS, O MÁS LE DIGA QUE NO TIENE NADA O QUE SOLAMENTE LO PUEDE TRATAR DE UN SINTOMA Y QUE VUELVA DENTRO DE TRES MESES PARA TRATARLE LO QUE YA PARA ENTONCES SE HA CONVERTIDO EN ALGO MÁS DAÑINO Y A VECES CON SECUELAS IRREPARABLES. POR DIOS SEAN MAS HUMANOS Y POR LO MENOS SI TANTO EXIGEN DEL PAGO DE LOS AFILIADOS ¿POR QUE NO PUEDEN PAGAR SIN TANTO PROBLEMA LA SOBREVIVENCIA? RECUERDEN QUE TAMBIÉN LLEGARÁN A VIEJOS. TANTO DESFALCO DE MILLONARIAS CANTIDADES DE CUANDO INGRATO DIRECTOR DEL INSTITUTO VIENE A LLEVARSE Y LLENARSE LOS BOLSILLOS Y LOS DE SU FAMILIA Y LO QUE PAGAN NO ES NADA COMPARADO CON LO QUE CADA HONRADO TRABAJADOR HA DADO AL PAIS CON EL SUDOR DE SU FRENTE.

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