jueves, 4 de agosto de 2011

El Cáncer de la Corrupción

Como un asesino silencioso que te carcome las entrañas, al principio sin que te des cuenta hasta que quizá ya es demasiado tarde... Como caldero de agua que hierve poco a poco y te cuece hasta la muerte, como desprevenida tortuga que se cocina en su propio caldo... Así es la corrupción de la todos somos víctimas, y cómplices a la vez. Debemos luchar porque nuestros hijos se formen en una cultura de cero tolerancia a la corrupción; pero será difícil cuando nosotros vivimos impávidos en una de tolerancia casi total.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS
EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN
Las manifestaciones de corrupción son tan abundantes y comunes que ya casi ni las percibimos como algo malo
Orden y progreso son características fundamentales de un país funcional. Lamentablemente, en los últimos cien años –para no retroceder mucho- rara vez ha vivido Guatemala un periodo en el que converjan ambas circunstancias. En tiempo de Ubico hubo orden pero, a la vez, un grave retroceso respecto de otras naciones que progresaron más rápidamente. En las décadas de 1960 y 1970 se registró, en contraste, un período de rápido crecimiento económico, pero en medio de un conflicto social creciente. En los ochentas se configuró la peor de las combinaciones: desorden y retroceso económico-social.
A partir de los años noventa se fue estableciendo un orden precario y una muy modesta prosperidad. Hoy día se asoma la amenaza de que una serie de circunstancias adversas nos pueda precipitar de nuevo al desorden y el retroceso como en los años ochenta. Entre esas circunstancias –además del embate del crimen organizado, la falta de políticas públicas y la debilidad institucional- destaca la rampante corrupción que, como un cáncer maligno, descompone silenciosa pero mortalmente las entrañas del Estado.
Los desafíos que enfrenta hoy Guatemala son tanto de orden moral, como político, económico y social. Las manifestaciones de corrupción son tan abundantes y comunes que ya casi ni las percibimos como algo malo. Unos botones de muestra: la miríada de oenegés relacionadas con diputados y alcaldes que se auto-recetan la construcción de obras; la contratación y compra de servicios públicos sin que estén presupuestados (que engendran la injustificable “deuda flotante”); las obscuras compras de medicamentos; los múltiples fideicomisos constituidos para evadir la ley de contrataciones; la falta de rendición de cuentas por parte de entidades descentralizadas y autónomas; y, la concesión obscura de explotación de recursos naturales en áreas protegidas.
La corrupción no es nueva en nuestro país, pero su proporción y ubicuidad actual no tiene precedentes. Su nefasta práctica cruza transversalmente amplios segmentos del espectro político a nivel nacional y local, lo mismo que del sector empresarial, de la prensa y de la sociedad civil. Su origen yace, quizá, en el paulatino deterioro de la clase política y en el gradual desprecio de las élites hacia la cosa pública y el servicio civil. Los políticos preclaros que debatían ideas y los burócratas probos que servían al público con orgullo eran mayoría a mediados del siglo pasado; hoy, son perlas escasas en el mar de la amoralidad.
La reversión de esta lamentable situación es, sin embargo, aún posible. Así como se han logrado impulsar algunas reformas en materia política y económica, ahora  hay que poner todos los esfuerzos en rescatar y renovar las instituciones públicas si es que queremos detener la corrosión sostenida del Estado, moderar las inequidades, manejar los conflictos sociales y mejorar la eficiencia gubernamental.
El rescate de las instituciones es esencial para asegurar que funcionarios y jueces gocen de independencia frente a los caprichos políticos; evitar que criminales puedan ser candidatos a puestos de elección; limitar el abuso de poder de las autoridades; facilitar la inversión privada en las distintas comunidades, pero asegurando los justos beneficios a los pobladores; y, hacer más eficiente la provisión de servicios de salud y educación a cargo del gobierno, entre otros.
Pero para ello debemos elevar el nivel de conciencia social respecto de cuán perniciosa es la corrupción: el enorme grado de tolerancia que ahora exhibe la sociedad guatemalteca debe ser revertido. De lo contrario, la marea de actos de corrupción que nos ahoga va a impedir que el orden y el progreso se instalen en nuestra patria.
El combate a la corrupción no es tarea fácil. Desde el rescate y fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas (que debiese tener la misma prioridad que hasta ahora está teniendo el rescate del Ministerio Público), hasta la reconstrucción moral de la estructura de valores con que se forman los niños y jóvenes guatemaltecos, el desafío es descomunal. Pero es imprescindible comenzar, cuanto antes, pues no podemos seguir enfrentando las prácticas de corrupción, cada vez más sofisticadas y perversas, con herramientas jurídicas obsoletas, instituciones disfuncionales y valores trastocados.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Los miembros de la CAMARA DE COMERCIO DE LA OBRA PUBLICA CACOP, Están en su año de Hidalgo, como le llaman en México al ultimo año de gobierno. Esa cámara está integrada por diputados, parientes  y alcaldes y alli solo se abre la boca para las mordidas, fuera de eso no se escucha ni se sabe nada.
Todos queremos que las instituciones de gobierno trabajane para el interes común, pero solo queda en palabras, no hay acciones por parte de la población y así hemos estado desde hace bastante tiempo.
Este tema se ha venido desarrollando por muchos columnistas
pero al final no queda nada, de verdad sirve tanto escribir y nada de actuar?
Es importante que ahora paremos esta situación y no
permitamos que nos llenen la cabeza de cuentos, que las decisiones las tomemos
el pueblo y no funcionarios que reciben millones para falsas defensas de ley.
Me parece que siempre ha existido, lo que pasa es que ahora
todo se saca a luz, en estos momentos ya el pueblo debiera estar preparado para
fiscalizar y retar a los políticos a hacer propuestas concretas para un cambio
definitivo para la población, lamentablemente el cáncer de la corrupción esta
vez alcanzo hasta a los magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...