viernes, 24 de septiembre de 2010

Infraestructura: urge invertir bien

La vulnerabilidad de Guatemala ante fenómenos naturales es enorme. Curiosamente, también lo es la de Estados Unidos. El copioso invierno de este año ha puesto de manifiesto que las evidentes diferencias entre ambos países incluyen notablemente la calidad de la infraestructura de transporte. Mientras que nuestros puentes se desploman y los aludes sepultan los caminos luego de dos aguaceros, los gringos construyen sus carreteras para que resistan tornados y temblores. Cada vez resulta más claro que la forma en que se planifica, contrata, construye y mantiene la red de carreteras en Guatemala es ineficiente (o, en el peor de los casos, corrupta). Urge cambiar los procedimientos que se han utilizado hasta ahora, si queremos avanzar en el desarrollo económico y social del país que depende, en gran medida, de su infraestructura vial.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

INFRAESTRUCTURA: URGE INVERTIR BIEN

Guatemala es uno de los países con mayor riesgo de desastres asociados a fenómenos meteorológicos, según el índice de riesgo climático publicado por German Watch. Nuestro país ocupa el puesto 24 de 176 países evaluados en dicho índice, lo cual ha servido de argumento para quienes opinan que el colapso de gran cantidad de carreteras y puentes durante el actual invierno se explica por la gran vulnerabilidad climática de nuestro país. El argumento se debilita, sin embargo, cuando se advierte que Estados Unidos (donde los puentes rara vez se caen con las lluvias) es, según el mismo índice, aún más vulnerable (puesto 18).

El copioso invierno de 2010 ha servido para despertar un sano debate sobre la calidad de la inversión en infraestructura. El progreso social y la expansión económica del país dependen en gran medida del nivel de desarrollo de su infraestructura. Lamentablemente, la densidad de la red vial por habitante de Guatemala (1.2 km/habitante) se encuentra por debajo de la de Costa Rica (8.2), Nicaragua (3.5) y Honduras (1.9). Además, solamente el 42% de la red está asfaltada; las mayores carencias se concentran, claro está, en el área rural.

Los bajos indicadores de desarrollo de infraestructura hacen que sea urgente superar las deficiencias existentes en calidad y cobertura de la infraestructura de transporte, lo que implica mejorar la inversión pública y complementarla con una mayor participación de la inversión privada en los tramos más esenciales para apuntalar la productividad y el crecimiento económico del país. Al mismo tiempo, deben incrementarse las inversiones orientadas a reducir la inequidad en el acceso a la red vial mediante el desarrollo de carreteras rurales.

La inversión masiva en infraestructura tendría la virtud de activar la economía y crear empleos con un efecto multiplicador sobre otros sectores, además de prestar servicios a la sociedad durante toda la vida útil de la infraestructura. De ello se deriva que el gasto en infraestructura sea uno de los pocos rubros para cuyo financiamiento se justifica plenamente que el gobierno se endeude: endeudarse para pagar salarios o para regalar cheques es un despropósito financiero, pero hacerlo para construir infraestructura duradera es una decisión sensata.

La ampliación y modernización de la infraestructura en Guatemala requiere, empero, de un financiamiento sustancial y sostenible. La politización en la forma en que actualmente se obtiene y canaliza dicho financiamiento es una de las razones fundamentales de la improvisación y mala calidad de la inversión en infraestructura pública. Es menester, entonces, pensar en formas innovadoras para mejorar la efectividad de dicha inversión.

Una opción innovadora, que ha sido efectiva en otros países, consiste en confiarle el manejo de los recursos a una entidad técnica, independiente y especializada en infraestructura. Una entidad de tal naturaleza pretendería, en primer lugar, preservar la transparencia y efectividad técnica y financiera de las decisiones para que la misma no se vea afectada por las consideraciones clientelares y electoreras que privan en el proceso legislativo de asignación de recursos para infraestructura.

En segundo lugar, una entidad independiente velaría de mejor manera por la integridad financiera y calidad técnica de los proyectos de infraestructura, y permitiría la planificación y ejecución multianual de proyectos, eliminando así los riesgos de incurrir en deuda flotante, lo cual sería de gran utilidad para acabar con las sombras de corrupción que entenebrecen la manera en que actualmente se planifica, contrata, financia y ejecuta la obra pública.

Lo difícil, por desgracia, será lograr que los propios políticos que actualmente se benefician del modus operandi de la inversión pública sean quienes aprueben la creación de un ente técnico independiente que no se guíe por la conveniencia personal o electorera de corto plazo, sino por la prosperidad de largo plazo que una infraestructura del siglo XXI puede darle al país.

OPINIONES DE LECTORES
Julio Ambrosio 21-09-2010 09:35:33 horas
No creo que El Salvador tenga mayores recursos que Guatemala para tener mejor infraestructura vial. Aqui lo que abunda es corrupcion. Muchos se han enriquecido a costa de los recursos del estado. Se dice que hasta los buscados por la DEA se han beneficiado de contratos millonarios.

j.j.Jimenez 21-09-2010 10:03:07 horas
Que apliquen el articulo 120 de la intervención de empresas que prestan servicios públicos, que intervengan las empresas constructoras, el CACIF promovió la intervención del Renap siendo institución publica y no empresa, ahora que pagaron la opinión consultiva a la cc, que se la aplique a ellos mismos, total, como dice amador, ya con el permiso de la cc! Que atrapen a esos delincuentes vendidos! Y si alguien tiene pruebas en contrario, que las presente, a ver si encuentra alguna!

frank Medina 21-09-2010 12:22:19 horas
Si: la infraestructura es básica para el desarrollo del pais, pero debiera darse en concesiones justas y bien controladas tipo Chile, y los escasos recursos destinarlos en seguridad, reforzar al sistema de justicia con todo lo necesario para rescatarlo y hacer de él, algo que funcione. Para que nos sirve el imperio de la impunidad lleno de supe carreteras, (al triple de su valor) si allí: medio mundo vive, en una súper indefensión y sin ninguna clase de garantías.

Fernando Castillo
Buenos días. Nunca he podido estar mas de acuerdo con el contenido de su columna, que el día de hoy. Por razones de trabajo he viajado a la frontera con Mexico tres veces en los últimos 5 meses, y ya llevo 3 llantas reventadas en los caminos, mas horas de espera por puentes caídos y tumbos del camino. Carreteras, puentes y comunicaciones son, en mi opinión, las bases del desarrollo económico y social. De ahí que ver la problemática del sector con enfoque de largo plazo y la visión pragmática de la Inversion multianual, sea una de las mejores propuestas leídas en los últimos meses. Espero sinceramente que su propuesta avance, en bien de este gran país.

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