viernes, 1 de octubre de 2010

Universidad Autónoma y Ejemplar

Alguien dijo hace tiempo, muy acertadamente, que "el precio de la libertad es la continua vigilancia". Bien podemos parafrasear el pensamiento, adaptándolo a la vida de las instituciones autónomas del Estado, diciendo que "el precio de la autonomía es la continua rendición de cuentas". Lamentablemente pareciera que la USAC no está en disposición de pagar el precio de su autonomía y, en la medida en que sus manejos sean oscuros y sus decisiones sean secretas o sea potestad de una pequeña élite, el riesgo de que eventualmente pierda su autonomía es cada vez mayor. Por ello los sancarlistas deberían volver sus ojos hacia el ejemplo de la UNAM, que practica estándares de transparencia y de publicidad de sus actos que bien valdría la pena copiar.
§ POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Y EJEMPLA

A raíz del vergonzoso desorden que tiene paralizada a la Universidad de San Carlos han surgido sugerencias diversas para solventar los profundos problemas que sufre la universidad estatal. Por un lado aparecen quienes sostienen que es necesaria una reforma universitaria (que implicaría una reforma legal) que consolide el carácter estatal, autónomo y gratuito de la USAC, que consagre la educación universitaria como un derecho humano (equiparable al derecho a la libre expresión del pensamiento) y que sea diseñada exclusivamente por miembros de la gran familia sancarlista.

Por el otro extremo aparecen quienes cuestionan la existencia misma de una universidad estatal argumentando que resulta injusto tener que destinar una porción sustancial (más de Q1200 millones) de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos al sostenimiento de una enorme burocracia ineficiente y de miles de alumnos (muchos de ellos repitentes consuetudinarios) que pertenecen en su mayoría al 20% más rico de la población guatemalteca.

Afortunadamente han surgido también propuestas pragmáticas y realistas que parten del evidente hecho de que el actual conflicto en la USAC es una simple disputa por cuotas de poder y de presupuesto que se han convertido en el modo de vida de muchas personas. Las soluciones al actual caos universitario no pasan por inventar el agua azucarada sino por aplicar el sentido común y las mejores prácticas que han servido bien en otras latitudes.

La Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, que en estos días cumple cien años de vida, es en muchos aspectos (a pesar de sus debilidades y de sus vaivenes históricos) un ejemplo de cómo debe gobernarse una universidad estatal en Latinoamérica. Bien haría la tricentenaria USAC, si no quiere morir de inanición, en imitar algunas de las prácticas más ejemplares de su par mexicana.

La UNAM administra el patrimonio universitario y maneja todos los asuntos presupuestarios y de control financiero a través de un Patronato conformado por tres personas de reconocida honorabilidad y experticia en asuntos financieros. El funcionamiento de dicho Patronato, ad-honorem e independiente del Rector y del Consejo Universitario, garantiza un manejo más transparente y probo de su abultado presupuesto que proviene en un 90% de fondos estatales. ¿Por qué la USAC, sin necesidad de esperar un cambio legal, no nombra a un grupo de notables que operen de manera similar el Patronato de la UNAM?

La UNAM tiene también la sanísima costumbre de publicar periódicamente sus estados financieros, debidamente dictaminados por un auditor externo calificado, los cuales están disponibles como información pública junto con información mensual de los estados de situación financiera; el estado de ingresos, gastos e inversiones; así como las revisiones, observaciones y el seguimiento de los resultados de auditoría interna practicadas a diferentes instancias universitarias. ¿Por qué la USAC no publica en su sitio web esta información que debería ser de acceso libre? ¿Quién audita sus estados financieros?

La UNAM también publica múltiples indicadores que permiten medir la eficacia de su desempeño. Entre los más interesantes pueden encontrarse cuánto es su gasto anual por alumno (unos US$3 mil en 2009); qué porcentaje de quienes ingresan a la universidad se gradúan (un 45%); cuántos artículos académicos en revistas internacionales o cuántos libros publican sus profesionales (3,579 y 1,171, respectivamente, en 2009). ¿No sería bueno, acaso, que la USAC compartiera con la ciudadanía que la sostiene este tipo de indicadores de su eficiencia?

La UNAM ha comprendido que la forma más decente y efectiva de defender y fortalecer su autonomía consiste en rendirle cuentas claras a la población respecto del manejo de los millonarios recursos a su cargo y de los resultados académicos con ellos obtenidos. Las buenas prácticas de la UNAM en materia de transparencia y rendición de cuentas son un ejemplo a imitar para dar un primer paso concreto en el rescate institucional de la universidad estatal.

OPINIÓN DE LOS LECTORES
Toño 28-09-2010 07:23:11 horas
Es hora que reciclen ese nido de corrupción, una Universidad que continua con su discurso revolucionario y con mentalidad del siglo pasado.

Wdeleón 28-09-2010 08:58:26 horas
Hoy si me sorprendiste Mario García!. Si te gustan las telenovelas Mexicanas, las rancheras y todo lo importado de Mexico, puedes irte a dicho pais!. Nuestra USAC es tricentenaria, historica y con persolanidad única en el mundo, con todos sus yerros, defectos y demás reproches, es 100% Guatemalteca.

Luis Arevalo 28-09-2010 09:36:43 horas
Cuales notables, al menos que llamen a Guayito Meyer, o ha RICARDO BUEZO, que por cierto dicto una buenisima charla de administracion patrocinado por la facultad de ingenieria en radio Universidad hayer (27-9-10) a las 20 horas, Es de ponerse de acuerdo. es una propuesta muy positiva.

sergio licardie V 28-09-2010 10:27:56 horas
Primero nos ofrece una alternativa endogámica (degeneración producto de promiscuidad) "diseñada exclusivamente por miembros de la gran familia sancarlista" con esos niveles de eficiencia que tiene. Luego, como cualquier político hace, copiar lo que se encontró en el periódico. Si la universidad es NACIONAL, SI LA PAGA EL PUEBLO su transformación NO DEBE DE SER NI ENDOGAMIA NI COPIA La autonomía es un fraude unos patojos la violan, debe de servir al pueblo con eficiencia, transparencia y ciencia.

Byron Saravia 28-09-2010 10:28:35 horas
Hola Guatemala Bella!!!, sin lugar a dudas, urge reformar muchas cosas de la cada vez mas llena de momias burocracia de la USAC, empezando porque los Catedraticos se hacen eternos en los cargos, asi como los auxiliares, no digamos autoridades administrativas, secretarias, etc, etc. Solo cambiando eso de forma radical, habra un cambio a mediano plazo en el rendimiento administrativo y academico de la que debiera ser el ejemplo y no la oveja negra de la educacion superior!!!REFORMA LEGAL URGENTE!!

Alvaro Castillo 28-09-2010 11:15:58 horas
Muy buen artículo, sería bueno mandarle copia a Adrián Zapata, para que lo coteje con el artículo que publicó hace pocos días y saque sus conclusiones al respecto. Un amigo que trabaja en la Usac, en puesto alto, me comentó que ha propuesto cambios como estos y las altas autoridades se hacen los locos. Recuerden los grandes compromisos políticos y económicos que se juegan en esas tricentenaria. Cuántas sanguijuelas se alimentan de ese presupuesto.

Pablo Morales Quetzel 28-09-2010 11:42:11 horas
Señor Wdelón. Me parece absurdo su comentario, nacionalista y mediocre. Una analogía típica de una mentalidad tercermundista. No se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, hay que buscar soluciones, y quizá aprendiendo de otras universidades, de otros países podemos encontrar respuestas e ideas que se pueden ajustar a nuestra realidad. Será difícil porque lamentablemente el problema con Guatemala son los guatemaltecos.

luis hernandez 28-09-2010 13:11:16 horas
Yo propondría que los que repitan paguen el costo de los cursos como si fuera privado y también que los profesores dejen de vender sus libros de mala calidad para hacer dinero de al lado, y que aumente su campus para mejorar la calidad alumno -profesor. Podría ponerse un impuesto a los que se gradúan para que cubran parte de su educación e invertirlo en investigación aplicada a problemas nacionales y tener profesores de tiempo completo y maestrías de tiempo completo y parcial

Rosana Montoya 28-09-2010 20:14:27 horas
Me gustaría saber a ciencia cierta quienes están detrás de esta supuesta toma de la Usac. A primera vista parece que los muchachos que ni siquiera ganan los exámenes de admisión, son los que llevan la voz cantante. Al fin y al cabo no tienen nada que perder. Porque ya llevan por lo menos 5 años perdidos, tiempo en el que se obtiene una licenciatura, en cualquier rama de las ciencias que se escoja, incluyendo medicina. Para mí que es una medida, proveniente de un consejero amigo del Ejecutivo, nada raro sería que estuvieran infi
Moises Orozco 28-09-2010 21:43:52 horas
De acuerdo al art. 84, de la Constitución el presupuesto debe ser de Q2,5OO.millones, p e r o, debe repartirse en los 22 departamentos de la República, para que no se haga fiesta en arca abierta, sin control, Las instituciones -incluida la Universidad Estatal, debe ser desentralizada, -estable, permanente y popular.Ya no es aceptable la satanizaciòn de la Universidad, ahora puede lograrse su democratización
ltrados venezolanos en la rebelión, que a simple vista, parece estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...