jueves, 28 de mayo de 2009

REPUTACIÓN DE ESTADO FALLIDO
Y dále con que Guatemala es un Estado Fallido. Es cierto que estamos mal; muy mal. Pero, ¡por favor!, nuestro país está aún muy lejos de ser una Somalia o un Zimbabue. En la columna que publiqué esta semana me refiero a este tema, provocado por la publicación de The Economist. Espero poner en perspectiva el tema... (Por cierto, hoy sí que hay bastantes opiniones de lectores de Siglo XXI, que también les recomiento leer).

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

REPUTACIÓN DE ESTADO FALLIDO
A raíz de los acontecimientos de las pasadas semanas, la prensa internacional ha vuelto a vincular a Guatemala con la expresión “estado fallido”. La última edición del semanario The Economist señala que el asesinato de Rodrigo Rosemberg evidencia que el continuo irrespeto a la ley ubica a nuestro país más cerca que cualquier otro en el continente (salvo Haití) de convertirse en un estado fallido. También señala que tal desenlace dependerá, en gran medida, de cómo se resuelva y en qué situación quedan los responsables del homicidio del abogado.
Me resisto a aceptar que mi país se aproxime a ser un estado fallido porque, objetivamente, estamos aún muy lejos de ser Somalia o Zimbabue, pero debo reconocer que hay graves señales de deterioro institucional que, en caso extremo, pueden desembocar en vacíos de poder de consecuencias catastróficas. Sin embargo, no es sencillo definir qué es un estado fallido. Según Max Weber, el estado es la entidad que monopoliza exitosamente el uso legítimo de la fuerza; si aceptamos esta definición, la situación de violencia descontrolada que vive hoy el país lo colocaría lejos de constituir un verdadero estado.
En el Índice de Estados Fallidos que publicó la revista Foreign Policy en julio pasado, Guatemala no aparecía entre los 60 estados con peor calificación y mostraba una mejor posición que otros países americanos como Haití (que ocupaba el puesto 14 y se ubicaba en un “nivel crítico”), Colombia (puesto 37, nivel “en riesgo”) y Bolivia (55, “en el límite” al igual que Guatemala, El Salvador y México). En otro índice, el de Debilidad del Estado que calcula la Brookings Institution, Guatemala ocupa en octubre pasado el puesto 60 entre 141 estados calificados como débiles, la tercera peor posición del Hemisferio (sólo están peor calificados Haití, en el puesto 12, y Colombia, en el 47). En estos índices, que son una síntesis de varios indicadores económicos, sociales y políticos, los peor calificados son países africanos como Somalia, Congo y Sudán, a los que también se suman Irak y Afganistán.
Aunque con muchas diferencias entre ellos, los estados fallidos tienen ciertas características en común, como la inestabilidad política y económica, pobreza, desorden civil, terrorismo, violencia, tráfico de personas o estupefacientes, conflicto étnico o social, epidemias y enfermedad. Guatemala tiene algunas de estas características pero, afortunadamente, carece de otras varias. En todo caso, nuestro país es un foco de preocupación para la comunidad internacional, no sólo por la razón altruista de evitarle a los guatemaltecos los sufrimientos que acarrea un estado fallido, sino también (y principalmente) porque un estado en caos es dañino para el resto del mundo pues, por una parte, se convierte en terreno fértil para el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de personas y las pandemias y, por otra, daña el potencial de crecimiento de los países vecinos.Por eso es que tenemos hoy a CICIG y a los países más desarrollados empeñados en ayudarnos a construir instituciones, hacer más eficiente al estado y fortalecer el estado de derecho. Pero la principal responsabilidad y el esfuerzo central debe ser el de nosotros los guatemaltecos. Estamos aún lejos de ser un estado fallido, pero si no tomamos conciencia y acción estaremos caminando hacia allí.

Opinión del lector

Edwin García - Guatemala
No necesita revisar nada. Ni estadísticas ni internet. Estamos en medio de un estado fallido desde 1954. Que se necesita para que el autor de la columna se de cuenta. Estamos peor que Somalía, por lo menos en Zimbawe hay una luz al final del túnel. La única luz que hay al final del túnel en Guatemala es la de....Mario David García, con razón entramos al estado fallido, si todos los neoliberales y oligarcas depositaron toda su confianza en Mendizabal et.al. Creo que hay que despertarse en las políticas públicas y entrar de nuevo al pensamiento dialéctico. Las políticas neoliberales nos llevaron de la mano a ese estado....de inanición fallida.


CARLOS H. ALDANA - GUATEMALA
Sencillo. Un Estado falla cuando deja de cumplir con lo que manda su constitucion. Basta aprenderse los primeros capitulos de nuestra carta magna y vea si estamos en esa linea de satisfactores basicos para una sociedad como la nuestra. Estos indices que manejan entidades de lucro internacionales, no son mas que empresas que al igual que las de seguridad en guatemala, se hacen millonarias a costa de la desgracia de todo un pueblo. Por si no lo cree aproveche un vuelo de los relevos a Haiti o Congo que hace el Ejercito y pregunte a la poblacion de de estos paises como comenzaron su noche triste de pasar de un Estado Fallido a un pueblo erratico y desgraciado que ni las naciones unidas ni Fuerzas Armadas de mas de 15 naciones, entre las que cuenta guatemala, no han podido ni podran en el tiempo que nos queda de viva a muchos.


anibal perez - usa
Demasiado optimismo puede ser bueno para el alma, al mismo tiempo malo para el entendimiento. Guatemala no es un pais fallido, pero si tiene un Estado fallido: ahi campean, alegres, los narcos, los corruptos, los sicarios, los hace-nada, los nepotes de nepotes, ministerios completos anodinos (mineco, agricultura, cultura y, horror, gobernacion); poder judicial casi totalmente dominado por lo anodino, el desgano y el temor. Hay muchísimos mas ejemplos. Pero nuestro país, no!: somos nosotros, los ciudadanos promedio, quienes mantenemos vivo a ese monstruo del sector publico con todas sus ramificaciones. Estrictamente hablando, un Estado fallido arrastra a toda una nación a que sea fallida también. Aquí no sucede porque hay un deslinde entre esos términos: nación y Estado, pueblo y gobierno. Los últimos movimientos cívicos (aunque se intentan deslegitimizarlos) son muestras nada tímidas de lo que afirmo cuando digo que hay una separación intangible, pero visible entre pueblo y gobierno. Algún día veremos esa unión que, incansablemente, buscamos y usted trata de animarnos negando esa posibilidad.


Gil Zu - Mexico.
Para analizar la situacion de Somalia-Zimbabue o compararnos con Haiti debemos de revisar la historia de cada una de nuestras naciones, pero yo agrego en el listado a Los Estados Unidos. Las llamadas Independencias del coloniaje europeo como el caso de Haiti dejaron los privilegios a una minoria que conrolaba toda la produccion agricola , de mineria y recursos maritimos mientras que miles de miles eran esclavos al servicio de ese grupo. Me encontraba en Roma, Italia en un seminario sobre cooperativismo y conoci a un muchacho Haitiano a quien le habian concedido la beca por pertenecer a una familia rica y hablar bien el Frances al lado de un campesino Peruano que vivia de su trabajo en plantaciones agricolas en su pais. Para que los Haitianos enfrentaran crisis de enfermedades y epidemias Cuba los ha ayudado con medicos y becando a estudiantes Hatianos. Hoy el gobierno de Barak Obama ha designado a Bill Clinton para coordinar esfuerzos en Haiti y ayudar a sus gentes a salir de la miseria. En cuanto a Guatemala basta revisar lo que nos ha ocurrido desde 1954 con gobiernos de empresarios, militares y politicos, agregando crimenes, secuestros y trafico de drogas, asi como lavado de dinero que ha tocado fondo en Bancos del Cafe de Comercio y otros mas. Por ultimo los Estados Unidos que en 1802 Thomas Jefferson dijo: Si un dia el pueblo de los Estados Unidos permite que los Bancos Privados controlen su economia cuando enfrentemos imflacion, recesion hasta el dia que nuestros hijos despierten sin casa ni techo sobre una tierra que sus padres conquistaron.


carlosduràn - Guatemala
Guatemala es un paìs,pero no es una Naciòn.Su orìgen colonial=esclavista, su fundaciòn por una reducida èlite, su diversidad e irreconciabilidad ètnica, su confrontaciòn social sangrienta durante toda su existencia. Esta naturaleza pseudo polìtica,anclada en su historia, define la falibilidad endèmica de Guatemalacomo estado moderno. Sòlo los gobiernos dictatoriales parecen haber alcanzado algùn grado de autoridad, mediante la violencia y el terrorismo de estado, hasta colpasar bajo el peso de su propia violencia.


Edwin Ayala Morales - Canada
" Resistirse a aceptar, es seguir aceptando sin resistir".Guatemala no es, a sido, ni sera un estado Fallido ,pero a estado a punto de ser como los paises mencionados, porque por anos, el Parasitarismo incrustado en la teoria chapina de la politica, bi-polarista Oligarquica y Democratica,creando monarquicas posturas presidenciales,( cansados de conocer de ellos) que dan a luz edictos sapatras y despotas, debiles de conducta y de Moral ( y saborearon la Etica )."y vendra el siguiente, y reinara, mas tambien sera ..." El antagonismo economico es la base del conflicto en cualquier pais por pequeno que sea,divididos en dos clases, pobres Vrs Ricos estaran en guerra siempre, afectando a los demas. (Marx & engel's)Los despotas aprovechan esta debilidad de Estado y de derecho perjudicando a los mas debiles de hoy, nuestros hijos.. para ser los verdugos de manana( a travez de estuperfacientes). Se necesita fortalecer el Est. de Derecho, a postular popularmente, y en base a la investigacion,la Justicia. No a la oligarquia y al obscurantismo (huevos engendrados por el temor del pueblo a denunciarlos) No a la cultura de la muerte,(aunque sea ya una costumbre vivir con ella). basta de creer en un sistema fallido, Salvemos a guatemala de ser un gobierno Decapitado por la corrupcion,causa profunda de la descapacitacion total y por consecuencia, la caida de una sociedad de conviccion ancestral como la nuestra. Que Dios Bendiga a Guatemala y a sus Hijos que confiamos en un futuro Mejor para heredar a nuestros Hijos.

1 comentario:

  1. "Estado fallido", en Guatemala es una etiqueta mediática con un fuerte componente ideológico. Muy lejana su imprudente uso al origen y propósito definido en su inicio. Para aclarar la situación, ir al génesis del término:
    www.fundforpeace.org

    ResponderEliminar

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...