sábado, 23 de abril de 2011

Impacto Económico de la Semana Santa

La Semana Santa en Antigua Guatemala es un fenómeno religioso, cultural, social y, claro está económico. El Grupo Satélite (promotor de la Economía de la Cultura), del cual formo parte, está realizando un estudio (de esos con encuestadores y todo) para estimar el impacto económico de ese importante fenómeno en la urbe antigüeña. Esperamos que este sea un buen primer paso para ir cuantificando sistemática y científicamente el valor económico que constituye la riqueza cultural de Guatemala.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

SEMANA SANTA: SU IMPACTO ECONÓMICO
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La Semana Santa es una tradición que puede ser valorada como un acontecimiento impulsor de actividad económica, empleos y rentas

Entre las celebraciones populares del país, la Semana Santa combina muchos elementos que caracterizan el modo de ser del guatemalteco y que revelan sus capacidades creativas y organizativas. Y en La Antigua Guatemala, particularmente, estos elementos se subliman al enmarcarse en el escenario monumental de la ciudad colonial. Si bien es cierto que esta celebración tiene, ante todo, una dimensión religiosa enfocada en conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, también lo es que sus efectos pueden abarcar diversas dimensiones.

Desde el ámbito sociológico, la Semana Santa es un fenómeno que entraña una dinámica participación ciudadana a través de las hermandades y otras organizaciones centrales a la celebración. También tiene una dimensión cultural, como una fuente generosa de proyección del arte en todas sus manifestaciones, enmarcadas en el esplendor urbano de La Antigua.

Y, claro está, tiene una dimensión económica, no sólo por el valor intrínseco de los bienes culturales que la integran, sino también por el efecto económico innegable de los intercambios y flujos asociados a la celebración y que generan rentas, empleos y beneficios fiscales. De manera que la Semana Santa de La Antigua Guatemala es una tradición que puede ser valorada como un acontecimiento cultural impulsor de actividad económica materializada en empleos y rentas para los habitantes y empresarios de la ciudad.

La generación de riqueza y empleo que se produce por la celebración de la Semana Santa es resultado de los flujos productivos por parte de los residentes de La Antigua y los miles de visitantes que acuden a la ciudad estos días y que, de forma directa e indirecta, hacen que aumenten los consumos intermedios del sistema económico y el valor agregado producido por tales flujos.

En años recientes se han realizado estudios de impacto económico de fiestas y eventos culturales en regiones de otros países, que han arrojado resultados muy útiles para su planificación estratégica. Esa experiencia sirve de base a un esfuerzo que se está llevando a cabo para calcular el impacto económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, dirigido por el Grupo Satélite (promotor de la Economía de la Cultura) de Guatemala, auspiciado por el Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo –OIKOS- y apoyado por la Asociación para la Cultura y el Desarrollo –ACUDE-.

Se trata de un estudio cuantitativo que lleva meses de estarse preparando y que comporta la captación de datos de distintas fuentes y la realización de encuestas a visitantes y residentes, lo cual ha requerido el involucramiento de todos los actores que conformaran las fuentes de datos: las Hermandades de La Antigua Guatemala, las asociaciones empresariales antigüeñas, la Municipalidad de La Antigua, el

INGUAT, el Ministerio de Cultura, universidades y entidades relacionadas con la ciudad colonial, así como sus residentes y los visitantes cuaresmales

Con la información que se está recopilando se realizará un análisis de los datos a fin de conocer el efecto económico de la Semana Santa en La Antigua sobre la producción, los ingresos y el empleo, evaluar los flujos de actividades, ingresos y gastos vinculados a la Semana Santa antigüeña, y valorar las externalidades que ésta genera hacia otros sectores. Los resultados del estudio permitirán asignar valor al fenómeno de la Semana Santa para impulsar esta celebración no sólo desde su trascendental dimensión religiosa, sino también como una actividad generadora de bienestar, y vislumbrar un aprovechamiento equilibrado de la misma.

También podrán ser utilizados por las autoridades y participantes como insumo para la formulación de políticas públicas, como información clave para la valoración, gestión y conservación del patrimonio cultural (tangible e intangible) de la ciudad, y como insumo para gestionar financiamiento o inversión en las actividades religiosas, culturales y empresariales desde los sectores público y privado.

Esperemos que este esfuerzo llegue a su feliz culminación y sea un aporte pionero al desarrollo del campo de la Economía de la Cultura en Guatemala, y que sirva de base para replicar este tipo de análisis a otras manifestaciones culturales que constituyen la gran riqueza inexplotada de nuestro país.

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