viernes, 29 de abril de 2011

Al Primer Caballero de la Nación

A quienes no les guste el sarcasmo y a quienes les disgusta la sutileza (como es el caso de algunos de los lectores que comentaron mi columna en Siglo21 el pasado martes), habrá que decírselos sin anestesia: el concepto de "primera dama de la nación" o de "primer caballero de la nación" es anacrónico, sexista, ridículo, antidemocrático y perverso. En los países civilizados (con la posible excepción, como siempre, de los Estados Unidos), la esposa(o) del Presidente(a) o Jefe(a) de Gobierno no juega, ni tiene por qué jugar, ningún rol en el gobierno de su cónyuge (ni siquiera como repartidor de "obras de caridad"). Por lo tanto, dicha figura debería abolirse. Para el resto de lectores, les dejo mi columna de esta semana.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

AL PRIMER CABALLERO DE LA NACIÓN

Ciertos aspectos importantes que deberían regir el comportamiento de tan afortunado varón

Las elecciones que se avecinan contarán con varias mujeres como candidatas presidenciales y vicepresidenciales, de manera que existen probabilidades de que en algún momento el Organismo Ejecutivo esté dirigido por una dama cuyo esposo (si lo tuviera) se constituiría en “el Primer Caballero de la Nación”. Dado que esta figura, inédita en nuestra historia, no cuenta con muchos referentes que marquen un ejemplo a seguir, resulta oportuno y prudente reparar, a guisa de consejo, sobre ciertos aspectos importantes que deberían regir el comportamiento de tan afortunado varón.

Señor Primer Caballero: recuerde siempre, y sobre todo, que usted no integra el binomio presidencial, por mucho que durante la campaña hayan utilizado su imagen, abrazado de su esposa (ahora Presidenta), bajo un lema publicitario del tipo “bondad y fuerza”. Recuerde que quien fue electa fue su esposa, mediante el voto con el que el pueblo le delegó el poder. Tenga claro que la figura de Primer Caballero es simbólica pues no se elige mediante voto, no se nombra atendiendo a su capacidad, idoneidad y honradez, ni tampoco recibe salario o hace un juramento de respeto a la constitución en el desempeño de su función.

No se le ocurra empezar a hacer obras de caridad con los recursos del erario público (que no son propiedad suya ni de su esposa), ni inventarse programas sociales bautizados creativamente como “creciendo maravillosamente con las obras sociales del esposo de la presidenta”, o cosas así. Por muy tentador que suene, evite ejercer funciones públicas y tenga presente que no existe ninguna ley específica que invista al cónyuge de la Presidenta de especiales calidades, cualidades ni prerrogativas.

Evítelo, ante todo, por el bien de la democracia y el estado de derecho, ya que no existe mecanismo alguno para “remover” al Primer Caballero de su puesto, ni existe un mecanismo para fiscalizar sus acciones, para sancionarlo, ni para interpelarlo. Pero tenga presente que, aunque la Constitución prevé inmunidades y privilegios para ciertos funcionarios, no contempla tal protección para usted ni los demás familiares de la Presidenta.

No acepte ofrecimiento alguno de funcionarios zalameros para que usted asuma, de hecho, funciones que en ley corresponden a los distintos Ministerios que tienen un mandato específico como órganos rectores de su materia. Así que nada de aceptar tener a su cargo, como Primer Caballero, ninguna estructura administrativa dentro del Ejecutivo (como una “Secretaría de Socorro Social del Primer Caballero”), ni tener a su cargo la ejecución de presupuesto alguno, pues no estaría obligado a rendir cuentas sobre el mismo y eso entraña riesgos para su reputación, y para el fisco.

Si tiene usted aspiraciones políticas, tenga la gentileza, el pudor y la paciencia de esperarse los cuatro años que la Constitución exige antes de lanzarse como candidato; no sólo por cumplir con la ley, sino porque, aunque no estuviera prohibido, no es ético que usted o sus hijos, hermanos o parientes saquen ventaja de la posición de su esposa, ni es aconsejable someterlos a la tentación de utilizar recursos del estado para promover su figura.

Nunca pierda de vista que el cónyuge de la Presidenta no es parte del gobierno. Ame a su esposa, llénela de comprensión y cariño, hágala que se sienta respaldada y apreciada (especialmente cuando las encuestas empiecen a mostrar rechazo popular), manténgala enfocada en las cosas importantes de la vida y aconséjela para que obre en bien del país. Esta es la verdadera y principal labor del Primer Caballero, quien además debe acompañar con dignidad a la mandataria en los actos protocolarios que así lo requieran, pero con una presencia puramente ceremonial y simbólica.

Es muy posible que estos consejos también sean aplicables a la figura de la Primera Dama, aunque para ello haya que estar dispuestos a romper paradigmas, como lo hizo el presidente Rafael Correa en Ecuador, quien hace poco eliminó la figura de la Primera Dama y retiró a su país de las “cumbres regionales de primeras damas”, al considerar que dicho cargo era “sexista”, “un anacronismo impuesto por los protocolos internacionales” y porque la “persona casada con un presidente no debe tener derecho a asumir funciones de Estado ya que no ha sido electa”. Bien por él.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

creo que puede ayudar en obras sociales, pero como bien dice no tomar roles protagonicos y mover recursos del estado como se esta haciendo ahora con poca transparencia. Creo que igual que el vacio de la figura del vicepresidente quien puede coordinar el gabinete social, que normalmente el desempenio es pobre, con poca coordinacion y con muchos ministros que tienen poder y no les gusta seguir ordenes, en este caso fueron subditos de sandra colom y espada poco pudo hacer para dar direccion. realmente el vice debiera de apoyar en politica de forma efectiva y coordinando ya que jerarquicamente tiene mas influencia que cualquier ministro, incluido el de finanzas. Programas sociales, creo que son necesarios y deben mejorarse, y no solo verse como un gasto en el corto plazo, el cual puede ser inefectivo si no se utiliza para mejorar el capital humano de las nuevas generaciones. los efectos cuesta verlos porque la gente piensa en el corto plazo y falta tiempo para que los ninos crezcan y produzcan, es ahi donde se vera mas los efectos. y claro en el contexto chapin donde lo que aportamos en terminos de economia en impuestos competimos con paises africanos o con haiti, igual pasa que sacar recursos de un lado y pasarlos al otro se debilitan muchas cosas.

Entonces el
primer caballero seria como un accesorio, y solo se limitaría a jugar villar,
si las primeras damas jugaban canasta, el primer caballero debe jugar villar o
algo más culto, como polo. Que estupidez, si esta la secretaria de obras
sociales de la esposa del presidente, igual el primer caballero seria el
encargado de regir dicha institución y brindar apoyo en obras sociales, y no
solo quedarse en casa rascándose la pansa.

Esta columna solo demuestra que todavía hay gente que ve en todo algo que criticar y encima bastante retrogrado con respecto a categorizar un género, ya tenemos bastante con el racismo en el que vivimos para que sigamos con este tipo de cosas.

Don Mario Garcia.Hoy ya no es necesario viajar y gastar tanta plata para informarse,hoy simple-mente tenemos un azadon como herramienta que se llama Internet,ahi se dara Ud cuenta de todas las obras sociales que han hecho,hacen y seguiran haciendo las Primeras Dam@s.En Guatemala por eje las pioneras:Elisa Martinez de Arevalo,QEPD(Argentina)Maria Cristina Vilanova de Arvenz,QEPD(Salvadorenia)Sandra Torres de Colom, VYC(Guatemalteca)y de la segunda divicion Patricia Escobar de Arzu VYC,(Salvadorenia)y asi hay otras que aunque muy poco,si han hecho algo de obra social,y todo con la plata del estado como se hace en todas partes del mundo.Extension(VYC=Vivita y Coleando)

Como a todo se le
busca un "pero" este es el papel que hace esta columna, buscar el
"pero" de la sopa, si bien, no se ha tenido un primer caballero, creo
que seria bueno que nos vayamos haciendo a la idea, pues las mujeres que están
dentro del proceso electoral, darán guerra y darán mucho por el país, así es
que no hay de que preocuparse, sino al contrario, será de sentirse orgullosos.

Que bueno que la
historia de Guatemala este cambiando, ya que es posible que este caso de un
primer caballero se de en nuestra tierra, ya que si se hiciera lo que en esta
nota se dice, estaríamos mal, pues no se puede ver a un lapicero, solo para
plasmar pensamientos y que este borre a la ves lo ya escrito. Sera que para el
señor Mario García su madrecita solo es un objeto mas, que solo sirve para
adornar su vida.

El
papel de este personaje no seria solo de adornar el apellido de alguien o para
darle compañía a alguien, pues el papel que han tenido las primeras damas, es
el papel que este personaje debería de ejercer, pero no un primer caballero que
vera pasar los problemas y se quedara sin hacer nada, que para eso hay muchos
otros, este debe ser emprendedor y sobre todo con optimismo, para ayudar a su
esposa. Por eso apuesto a que habrá un primer
caballero de la nación.

Y que esta promoviendo entonces? que el esposo o esposa del/a presidente/a sean solo un adorno de acompañamiento que solo sirvan para hacer bulto en una foto o en una inauguración. No se critica que su visión sea tan reducida y que espere tan poco de un gobierno. Lo que Guatemala actualmente necesita es un gobierno donde todos trabajen por mejorar el país.

primero el trabajo que se haga para beneficio social no es una caridad, en segundo lugar es evidente que para hacer ese tipo de obras sociales se tiene que utilizar recursos del Estado, no podemos exigir que haya esto y el otro en el país si no queremos que se toque el dinero, cual es el miedo que se utilice el dinero para el desarrollo social??

Lo que les paniquea es que una primera dama rompió el molde (Sandra Torres) porque ella no acepto sumisamente ese papel que se le cuelga de cosa al lado del presidente. Ella ha sido el ejemplo del rol que debe jugar una primera dama o un primer caballero, no solo el de amar y comprender a la pareja, sino de trabajar al lado por un bien común. No creo que Guate necesite llegar a una postura casi misogina como la de Correa. Mi hermano, el paradigma en Guate ya se rompió, y se demuestra que una persona con papel de cosa no ayuda pero si, alguien activa que trabaje por el bien común al lado de quien gobierne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...