domingo, 10 de octubre de 2010

¿Dónde está la Política Nacional de Seguridad?

La emisión de una Política Nacional de Seguridad es un mandato legal. Pero da igual. Lo mismo si fuera un mandato de San Pedro. Aquí nadie le hace caso. Todos los indicios parecen apuntar a negligencia por incapacidad; a irresponsabilidad, digamos, por escasez de neuronas. Y eso está muy mal; es algo que ofende e indigna. Pero, peor aún, hay quienes sostienen que la negligencia no es tanto un resultado de la flagrante incapacidad de las autoridades de Gobernación, sino que obedece a una estrategia específica del crimen organizado, que se pasa las leyes por el arco del triunfo, y que obstaculiza, a toda costa, que se emita la Política referida pues es precisamente en un ambiente sin políticas públicas de seguridad donde más fructíferos son sus negocios. Que Dios nos agarre confesados.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

¿DÓNDE ESTÁ LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD?

Existe, pero no se cumple: la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, vigente desde agosto de 2008, plantea soluciones concretas al principal problema que aqueja al país, pero nadie se ocupa en aplicarlas. Dicha ley ordena la publicación de una Política Nacional de Seguridad –PNS- (que debió formular la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad), así como de una Agenda Estratégica de Seguridad –AES- (que debió elaborar la Comisión de Asesoramiento y Planificación de dicha Secretaría). Al día de hoy ambas brillan por su ausencia.

Para comprender, en parte, el porqué de esta flagrante omisión, resulta ilustrativo analizar un sugestivo informe que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad rindió a un grupo de diputados hace algunas semanas; su contenido revela la secuencia de acciones que han dado como resultado que, dos años después del mandato legal, aún no tengamos una Política Nacional de Seguridad.

Acontece ser que en marzo de 2009 (siete meses después de que la ley entrara en vigencia) dio inicio la preparación de la AES, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica. De acuerdo con el referido informe, un mes más tarde dicha secretaría presentó al Consejo, no la AES, sino un documento ingeniosamente titulado “Aproximación de inteligencia estratégica a la Agenda de Riesgos y Amenazas 2009”, con base en el cual ese mismo mes se realizó un taller para discutir el documento y elaborar, no la AES, sino una “propuesta” de AES 2009-2011. Dicha propuesta se presentó en julio de 2009 a la Vicepresidencia de la República, que promovió una “discusión más amplia” de la propuesta, hasta que en septiembre de ese año se realizó “el último taller de trabajo” para validarla. Desde entonces, poco se ha sabido del paradero de la AES.

La historia de la PNS es, si cabe, aún más conmovedora. El informe de marras detalla que el proceso de formulación de la PNS se inició en julio de 2009 con un Seminario Internacional de Política Nacional de Seguridad para “el lanzamiento y sensibilización pública” en torno al tema (se colige que alguien interpretó que la opinión pública no estaba sensibilizada en materia de seguridad).

Luego del tal Seminario, la Secretaría Técnica trabajó dos largos meses para definir “los criterios técnicos y metodológicos, así como la hoja de ruta” del proceso de formulación de la PNS, temas que aprobó el Consejo en octubre de 2009. Para redactar la Política, ese mismo mes se creó un “Consejo Técnico de la PNS”, integrado por nueve entidades de gobierno (con dos representantes cada una, para facilitar las deliberaciones, se entiende).

Simultáneamente, la Secretaria Técnica presentó la “hoja de ruta” a “diversas organizaciones de la sociedad civil” y, haciendo gala de creatividad, celebró un “Seminario de Escenarios de Seguridad de la Nación: Guatemala 2020” en noviembre de 2009. El informe indica que, luego de extraer “insumos y propuestas”, el Comité Técnico “discutió y validó”, no la PNS, sino un “primer borrador de proyecto” de PNS en otro taller de trabajo celebrado en febrero de 2010. Dicho primer borrador de proyecto fue sometido a un “proceso de consulta externa” con organizaciones de la sociedad civil y “expertos individuales”, para cuyo sesudo análisis fueron necesarios otros tres “talleres de trabajo” celebrados en marzo de 2010.

Como no podía ser de otra manera, el resultado de las consultas fue un “segundo borrador de proyecto” de PNS que, de nuevo, fue sometido a un “proceso de consulta externa” para el que, claro está, se celebraron otros dos “talleres de retroalimentación” en junio, en cada uno de los cuales, dice el informe, “se saludó el borrador de PNS como un documento valioso” (¡qué alivio saberlo!).

El Comité Técnico continuó reuniéndose y ¡por fin! presentó, en julio, el borrador de PNS al Consejo Nacional de Seguridad. Dada la urgencia del tema, el Consejo se ha reunido desde entonces en dos (sí, dos) ocasiones para analizar concienzudamente el borrador de proyecto y se espera que lo apruebe, dice el informe, “en las próximas semanas” (sin especificar cuántas). A este paso, el país tendrá su anhelada Política Nacional de Seguridad en algún momento del próximo lustro.

Comentarios de los lectores
Carlos Villanueva 05-10-2010 01:18:23 horas
Es lamentable que a estas alturas aún no se tenga la política nacional. Considero a la luz de voces que circulan por allí adentro, que la tan ansiada política no sale por conflictos de interés internos entre las dos alas de la izquierda adentro en el gobierno (saas, sie, cns y mingob) que no desean expulsarla de sus archivos personales porque se le puede acabar el negocio. Así de jodidos estamos, para que queremos enemigos del Estado, si adentro tenemos los suficientes para pedirnos cartas.

Estuardo Torres 05-10-2010 08:42:35 horas
Me parece que habría que preguntarse por qué no se aprueba la Política Nacional de Seguridad por el Consejo Nacional de Seguridad. Pregunta obligada si se ha hecho un esfuerzo desde la Secretaría Técnica para presentarla. Más aùn cuando el comité técnico ha avanzado mucho más de lo que puede esperarse en un país, si se entiende esto como un paso en la coordinación interinstitucional, un gran paso que se está botando a la basura por la no aprobación de dicha política.

juan batz 05-10-2010 10:39:52 horas
La polìtica de seguridad nacional es necesaria para asegurar que el gobierno trata de todas las amenazasde una manera exhaustiva para aumentar la efectividad del sector de la seguridad al optimizar las contribuciones de todos los actores dedicados a la seguridad y el espectro de amenazas que ponen en peligro estos valores e intereses.

otto Meneses 05-10-2010 15:01:04 horas
Nuestra realidad es que siempre queremos contar con lo que no tenemos y así se va cada gobierno que sin plan entra y se pasa hablando de matrices o políticas de seguridad, lo que sea, pero la realidad es que si existen las leyes y los medios. No son ideales tal vez, pero que con voluntad se puede hacer bastante. Además, como la delincuencia es un negocio para muchos ( policías particulares ) y una buena excusa para estar pide y pide más impuestos, la cosa seguirá sin cambios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...