domingo, 26 de julio de 2009

¿EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA?

La violencia en Guatemala continúa fuera de control. Tanto que hasta en el propio Congreso los diputados se dan de empujones, se ofrecen puñetazos y se lanza agua como a gatas en celo. Mientras tanto, existe una agenda legislativa pendiente de aprobar y que apunta a mejorar la institucionalidad pra el combate de la delincuencia. Al mismo tiempo, existe una Ley Marco de Seguridad que da las directrices para construir una política coherente de seguridad, pero el Ejecutivo parece no estar enterado de dichos mandatos legales. Estamos, pues, fritos. He aquí la columna que publiqué al respecto el martes pasado.

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

¿EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA?

Los frecuentes cambios que se producen en la cartera de Gobernación ponen en evidencia cuán difícil es el combate contra la inseguridad y la corrupción en una sociedad como la nuestra, carcomida por las actividades ilícitas, la pérdida de valores y la cultura de la violencia. Tan carcomida que la semana pasada el propio Congreso de la República fue escenario de una escena de pugilato y lanzamiento de agua entre un grupito de diputados, que tuvo como observadores a algunos embajadores extranjeros que debieron pagar con sentir vergüenza ajena por haber asistido a una fiesta a la que no fueron invitados.

El tema de seguridad es complejo, pero no tanto como para tener que esperar a que surjan soluciones mágicas ni como para pretender inventar el agua azucarada. Aunque no se den resultados inmediatos, la problemática de inseguridad debe comenzar a solucionarse mediante el cumplimiento del marco legal vigente, empezando por la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad que establece con claridad dicho sistema para dar coherencia y coordinación al funcionamiento de las instituciones, políticas y controles en materia de seguridad, creando para ello el Consejo Nacional de Seguridad, entidad permanente y máxima autoridad del Sistema. Dicho Consejo, bajo la dirección del Presidente de la República, debería haberse constituido desde hace varios meses en el instrumento básico para impulsar la estrategia nacional de seguridad siguiendo todos los lineamientos de la referida Ley Marco.

Un segundo paso debería ser analizar qué soluciones inteligentes han dado resultado en otras latitudes. Por ejemplo, algunas políticas locales han resultado exitosas, tal el caso de Bogotá donde, a partir de 1994 empezaron a aplicarse una serie de programas de concienciación ciudadana, despistolización voluntaria, mantenimiento de edificios y atención a barriadas, que permitieron reducir notablemente los índices de violencia y que fueron ejecutadas de manera continua por varios alcaldes, dándoles así la necesaria sostenibilidad y fortaleciendo el consenso respecto de su conveniencia. Otro esfuerzo local exitoso fue el de Sao Paulo, Brasil, donde la tasa de homicidios se redujo en 29% entre 1999 y 2004, luego de aplicar un sistema de información policial, bolsas de trabajo en áreas rojas y mejoras al transporte público.

Otra serie de medidas goza ya, desde hace bastante tiempo, del consenso de expertos nacionales e internacionales, incluyendo la CICIG, y pasan por la institucionalización de una entidad de inteligencia civil eficaz y respetuosa de la ley, la modernización y transparencia de las fuerzas de seguridad, la ampliación de la capacidad policial, la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana en los planes y programas de seguridad, y la cooperación e intercambio de información con las autoridades de países de la región.

Lo más importante en estos momentos es no perder la moral y trabajar arduamente, cada quien en lo que le corresponda, en el combate a la violencia, con una visión de largo plazo que necesariamente incluye la modernización de la legislación en la materia, cuya agenda ya está en gran parte preparada y esperando aprobación en el Congreso; si tan solo le dieran la misma prioridad que al pugilato y al lanzamiento de agua…

Opinión del lector
José Luis Franco Castañeda - Guatemala 07/21/09
La solución está cuando el Pueblo es
tablesca su Gobierno y dirija su propio
destino. Castresana es una burla a la -
voluntad del Pueblo y un atropello a nu
estra Soberanía. Raúl Velásquez llegó -
con todas las de la Ley. se reunió con-
el Embajador Yankee Stephen Mcfarland,
porque tiene planes enclavar en nuestro
Territorio una Oficina del (FBI) "FEDE
RAL BURO OF INVESTIGATION", (Buró Fede-
ral de investigación). Pero no se preo-
cupen dijo el Gringo; la Oficina estará
adentro de la Embajada para no violar -
la Soberanía de los Inditos Mayas. Tri-
nidad está atrincherado en Belice; dese
sperado porque entreguen Nuestro Terri-
torio. Guatemala es un País ocupado por
Organismos Internacionales y Fuerzas Me
rcenarias. Si no tomamos las Armas y Lu
chamos para ser Libres; de aquí a poco-
tiempo los Gringos llevarán a tus Nie--
tos amarrados con Cadenas a trabajar en
las Maquilas. El VicePresidente Don Ra-
faél Espada sospecha que esta acción po
dría violar Nuestra Soberanía. Este Mer
cenario Agente de la CIA es mejor que -
se regrese para Houston. Ya viene el --
AMERO, y en poco tiempo el Dollar te se
rvirá para limpiarte las narices. La A-
lianza de los Estados Unidos México y -
Canadá para apoyarse en el Amero son te
stimonio feaciente que los Gringos se -
seguirán limpiando el trasero con Améri
ca Latina. Ahora nos toca a los Centroa
mericanos comstruír un muro en el Suchi
ate para que no pasen. Ya basta! Los -
Guatemaltecos tenemos que unirnos al fr
ente de Lucha. A la Comunidad Internaci
onal, a los Pueblos del Mundo les hace
mos Saber: Si este Gobierno inmoral de-
Alvaro Colom entrega Belice; lo rescata
remos por medio de las Armas. Patria o
Muerte! Venceremos!!!
"FRENTE GUATEMALTECO DE UNIDAD
NACIONAL" ave.franco@yahoo.com

Pepe (después de que ganó el Barsa) Recinos - Guatemala
En la visión a largo plazo, como parte de la solución (gran parte) debe contemplarse el Control Natal a las EN EXCESO prolíficas clases bajas, ya que está comprobadísimo que ellas aportan más del 90% de los crímenes por razones de necesidad, incluyendo la imperante necesidad de DARLE DE COMER A SUS NUMEROSÍSIMAS CRÍAS. Y si duda, ellas aportan la materia prima para incrementar los niños y niñas de la calle, que terminan prostituyéndose y delinquiendo a granel, y a los adolescentes sin esperanza que engrosan a diario las ya cienmileras pandillas de extorsionadores y asesinos. Equivale a quitarle el agua al pez. Pero ningún político quiere comprometerse en algo TAN LÓGICO.
Por otra parte, urge abolir el artículo 145 constitucional que hace creer con derecho a venir a esconderse a nuestro país a tanto asesino, ladrón, secuestrador o pandillero del resto de países centroamericanos; ¿nos hemos preguntado qué porcentaje de crimen importamos de esta forma?; y complementariamente, poner a trabajar a la Migra chapina para salir de toda esa mugre. Mientras tanto, Ortega, Zelaya-Micheletti y Funes, ya saben que cuando aprietan la presión contra sus propios delincuentes, la criminalidad les disminuye porque tales bichos tienen la inmediata posibilidad de ¡irse a Guatemala¡. Y nosotros, aquí, con cara de verdaderos tontos, aguantando esa gruesa importación de criminales. Muy seguido vemos cómo la PNC le echa el guante a muchos de ellos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...