sábado, 30 de octubre de 2010

Igual que Viajar Dos en Moto

Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho. La sociedad que es incapaz de regirse por pequeñas normas de convivencia (emitirlas y hacer que se cumplan) será incapaz de resolver grandes problemas. Si los guatemaltecos emiten leyes medio tontas para luego ignorarlas olímpicamente, mucho menos podrán enfrentar los graves problemas de corrupción, improductividad, ignorancia, desnutrición y pobreza. La impunidad empieza por el irrespeto del ciudadano común y corriente a las reglas más elementales; de allí en más, se va configurando un vacío de leyes y normas, una ausencia de Estado y una convivencia de fieras en la jungla que poco tiene que ver con la sociedad en la que deberíamos aspirar que crecieran nuestros descendientes.
f

§ POLÍTICAS PÚBLICAS

IGUAL QUE VIAJAR DOS EN MOTO

Según el ordenamiento jurídico vigente, es prohibido que viaje más de una persona en una motocicleta. Sin embargo, la disposición legal es flagrantemente violada todos los días ante la mirada impávida de la policía de tránsito a quien, contrario a la visión ubiquista de “ley y orden” que dicen profesar sus líderes, parece importarle poco la aplicación de la normativa. Es posible que la prohibición sea absurda o imposible de hacer cumplir en la práctica. Pero, si este es el caso, la actitud responsable de policías y motoristas debería ser la de denunciar la ley y proponer las reformas correspondientes, en vez de ignorarla con el más impune de los cinismos.

Muchas veces la actitud de autoridades y ciudadanos guatemaltecos es la de ignorar las disposiciones legales, como la de andar dos en una moto, ya que ello no acarrea ninguna consecuencia. Como si se tratara de viajar dos en moto, igual se incumplen los plazos para elegir al jefe del Ministerio Público o al de la Defensa Pública (y, casi casi, al de presidente de la Corte Suprema de Justicia), pues tan venial se considera una cosa (ir dos en moto) como la otra (tener acéfalos a los órganos clave de la impartición de justicia en el país).

Igual que ir dos en moto, sin casco y sin chaleco identificador, existen cuerpos colegiados creados por ley que ni siquiera se molestan en reunirse conforme a su mandato legal, sin que ello implique consecuencia alguna para los responsables. Ni el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), ni el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), ni el Consejo Nacional de Educación, todos ellos creados por sus respectivas leyes, se han reunido con la frecuencia, transparencia o agenda que están obligados a observar. Quizá porque nos resulta igual de venial llevar a la novia atrás en la moto que descuidar la seguridad, la nutrición o la educación de los guatemaltecos.

Igual que viajar dos en moto, algunas unidades ministeriales continúan adquiriendo bienes y servicios sin contar con los recursos disponibles para pagarlos, incurriendo así en la perversa “deuda flotante” (incluso algún alto funcionario ha reconocido que se hacen “convenios de pago” para la adquisición de medicamentos), violando así flagrantemente la ley del presupuesto e, incluso, la propia Constitución. Algo similar ocurre con la contratación de deuda pública cuyos recursos se destinan a gasto corriente (en vez de dedicarse a inversión), lo que, igual que cuando van dos en una moto, constituye una violación a la ley que nadie repara en castigar.

Lo mismo que ir dos en una moto, el destino de la obra pública se decide según el criterio arbitrario de los diputados, y no conforme las demandas de los consejos de desarrollo (como manda la ley); igualmente, las carreteras las construyen ONGs vinculadas a las autoridades locales mediante contrataciones poco transparentes que tergiversan la letra de la ley de compras del estado. Y no pasa nada, igual que cuando van dos en una moto.

Sin ninguna consecuencia, la presidenta del directorio del RENAP y su Director Ejecutivo le cedieron sus responsabilidades a uno de los miembros del directorio que durante largos meses hizo micos y pericos hasta casi acabar con la institución; y nadie movió un dedo, exactamente igual que cuando se conducen dos en una moto. De manera similar, los partidos políticos inician su propaganda electoral muchos meses antes de que la ley lo permita, y muy poco o nada ocurre; puede ser que esta prohibición, como la de andar dos en moto, no sea adecuada, pero la solución no es violarla a mansalva, sino plantear su corrección por la vía legislativa.

Igual que viajar dos en moto, las organizaciones criminales extorsionan a los dueños de autobuses y, en caso de no pagar, van y asesinan tranquilamente a los pilotos. Y si acaso capturan a los criminales, siguen delinquiendo desde las cárceles, entre otras razones, porque han pasado años sin que se emita el reglamento de la ley del Sistema Penitenciario, pese que lo manda la ley, igual que cuando van dos en moto.

Viajar dos en moto es la manifestación cotidiana de la impunidad que nos ahoga. La solución no está en emitir nuevas leyes, sino en hacer cumplir las existentes.

Comentarios de los lectores
ana quiñonez 26-10-2010 10:22:00 horas
Igual asaltan si va una sola persona en la moto porque ahora se ponen uno de cada lado, ¿y el chaleco y el casco? ¿para qué sirve? si asaltan en las narices de los de Emetra y no hacen nada. a lomejor ayudaría poner ciclovías y que los que van en moto obligadamente se vayan en su carril, lejos de los carros, así no habrían más asaltos en los semáforos o por lo menos disminuirían porque sería más difícil asaltar desde la ciclovía.
Roberto Goubaud 26-10-2
2010 09:15:07 horas
Igual que viajar dos en moto el Presidente de República, viola los Arts. Constitucionales Art.1º. Protección a la Persona; Art.2º.- Deberes del Estado, Art. 35.- Libertad de emisión del pensamiento, 2º y 5º.párrafos, Art 154.-Función pública ebtre otros Artículos Constitucionales Excelente opinión don Mario. Felicitaciones.
Estuardo Castellon 26-10-2010 09:30:54 horas
Guatemala está sumida en la pobreza, se hacen leyes absurdas para dis que frenar la criminalidad y la criminalidad bien gracias, por qué las autoridades no hacen cumplir las leyes, el problema como usted lo trata en su artículo no es ir dos en moto, sino que en Guatemala a todos les vienen sobrando las leyes desde las esferas políticas hasta los que van en moto, si eso pasa en las esferas políticas que no respetan las leyes, que puede pasar en otras esferas y otros estratos, por eso estamos así.
Eliseo Gorgias 26-10-2010 10:42:52 horas
Se nota que Ud. seor García Lara escribe porque no tiene nada más que hacer. Si de verdad va a escribir algo por lo menos entérese de qué es lo que se está haciendo: muchas son las propuestas que han hecho asociaciones de motoristas y la empresa privada para el cambio de la ley que afecta a muchos trabajadores, no es que se haya visto cínicamente. Pero las autoridades son las que niegan que esto cambie. Vergüenza es que publiquen algo sin antes enterarse de qué es lo que realmente pasa.
Francisco Aroche 26-10-2010 10:46:03 horas
Señor García, es lamentable que a veces se emiten criterios sin una investigación previa. ¿Esta ley es absurda? Totalmente, ni en Colombia funcionó. Se denunció y se hicieron manifestaciones en contra de ella, pero a nadie le importó. Créame, yo soy un usuario de moto y llevo a mi esposa e hija en ella (una a la vez) y ha sido por necesidad, porque mi negocio bajo tanto que no tengo el dinero para seguir manteniendo el carro que tuve durante 25 años, ¿Le parece justo? y no soy un matón.
Juan 26-10-2010 13:10:13 horas
Srs. Gorgias y Aroche, el artículo con lo que menos tiene que ver es con "viajar dos en moto" (a pesar de que se menciona varias veces). El árbol delante de ustedes no los deja ver el bosque... el artículo habla sobre la anarquía que impera en el país a todo nivel, algo que nos tiene de rodillas a todos y que podría explicar porque su negocio bajó Sr. Aroche, y porque sus propuestas son ignoradas Sr. Gorgias. En el primer párrafo el autor dice “Es posible que la prohibición sea absurda“.
Juan 26-10-2010 13:10:51 horas
El artículo habla de viajar dos en moto como ejemplo del amplio espectro en nuestras leyes son incumplidas, pero seguramente de las violaciones a la ley, esa es la que menos importa al autor y no fue esa la que motivo su artículo. Antes de llamar ignorante a alguien, asegúrense de estar parados frente a un espejo.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA 26-10-2010 13:16:02 horas
Lo aquí comentado es una de las características chapinas: Pasarse las leyes por el arco del triunfo. Esta practica esta implícita en el ejercicio del poder. Desde los presidentes de los tres organismos del Estado hasta el mas conspicuo barrendero. El incumplimiento de ley es nuestra mayor debilidad para establecer el Estado de Derecho.Esta columna demuestra lo que afirmo.
Rolando Castejon Secaira 26-10-2010 13:51:58 horas
Comparto la opinión del señor Francisco Aroche, yo también soy una persona que llevo a mi esposa y a mi dos hijos en moto, no somos criminales es por pura necesidad. Ese acuerdo gubernativo es absurdo, que casualidad que nunca capturan a los que verdaderamente sí cometen asaltos en moto. Yo que no soy experto en seguridad he visto que los asaltos se cometen en zonas 9, 10, 14 bulevar Los Próceres,Liberación, calzada San Juan, ya que mi trabajo es de andar por casi toda la ciudad, ¿y la Policía?
gabriela lobos 27-10-2010 02:37:53 horas
buen artículo! bastaría con que cumpliéramos la Constitución a cabalidad. La proliferación del derecho inútil se debe en parte a la ignorancia de quienes crean leyes, que creen que copiando las de otros países sin revisarlas y actualizarlas y adecuarlas a nuestra sociedad funcionan, a quienes las aprueba por llenar estadísticas, y a los malos guatemaltecos que las incumplen. Lamentablemente somos una sociedad que necesita el látigo para cumplir, sino vea por que en USA los mojados manejan bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...