| Opinión | POLÍTICAS PÚBLICAS | |||||||
| Pobreza, equidad y educación | |||||||
| La falta de una adecuada educación podría ser el factor más importante que permite la persistencia de la desigualdad. 
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jueves, 11 de febrero de 2010
Es lugar común decir que Guatemala es un país rico lleno de gente pobre.  Es una afirmación que muchos podrán avalar y de la que muchos otros podrán disentir.  Pero la reflexión inevitable que debemos hacer todos es que los indicadores sociales del país no se corresponden con su capacidad de general ingresos y que, por lo tanto, la pobreza extrema que afecta a una proporción enorme de la población guatemalteca debería ser inaceptable y que "algo" deberíamos hacer como sociedad y como Estado para reducir la pobreza.  Y aquí, de nuevo, habrá muchos puntos de vista respecto de la mejor manera de combatir la pobreza; pero quizá un punto sobre el que podría haber convergencia de opiniones es sobre el rol central que la educación podría jugar para reducir la pobreza.  Lamentablemente a esta convergencia de opiniones no acuden algunos dirigentes magisteriales que están acostumbrados a vivir bien, no de la educación, sino de la falta de ella.
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