jueves, 5 de marzo de 2009

Orfandad Estadística

En las últimas semanas ha habido fuertes rumores de que el Instituto Nacional de Estadísticas se está debilitando institucionalmente. El propósito, entonces, de la columna de esta semana es el de hacer un llamado a la conciencia de gobernantes y usuarios para evitar ese debilitamiento y para que, por el contrario, se actúe fortaleciendo al INE dada la importancia y utilidad que las estadísticas pueden tener para el desarrollo económico.
§ POLÍTICAS PÚBLICAS

ORFANDAD ESTADÍSTICA
“Un gobierno que no conoce la nación que rige, los frutos que produce, los hombres que la pueblan, es un ciego que no ve la casa que habita”. Esta frase célebre de Cecilio del Valle es citada frecuentemente en diversas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística –INE-, como un recordatorio de la importancia que tienen las estadísticas en el ejercicio de una gestión pública eficiente. Por ello es que la ONU aconseja que cada país tenga una oficina nacional de estadísticas regida por una ley específica que garantice su calidad e independencia. Las comparaciones de cifras nacionales que dicha organización (y otras como la OCDE) produce en materia de salud, educación y actividad económica son de gran utilidad para evaluar la efectividad de las políticas públicas. Cada día son más los países que fortalecen su legislación y su institucionalidad en materia de producción de estadísticas.
Por ello resulta preocupante el rumor que está corriendo en círculos académicos respecto a que el INE estaría pensando recortar la cobertura de algunas de sus encuestas habituales (como la del Índice de Precios al Consumidor –IPC-) y posponiendo la realización de otras (como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares –ENIGFAM-), lo cual amenazaría con dejar a los analistas en una orfandad estadística mayor a la que están habituados. Estos rumores tienen una base evidente: el presupuesto anual del INE aprobado por el Congreso para 2009 (que asciende a Q28 millones) es 40% más pequeño que el del año anterior y, según se dice, la mayor parte de los Q20 millones que se le recortaron al INE fueron asignados a otros gastos a ser ejecutados por ONGs.
De producirse lo anterior se estaría retrocediendo trágicamente en el proceso de construcción de un sistema estadístico moderno y confiable que, lo primero que requiere, es de un presupuesto adecuado para el pago de los profesionales y el equipo que esta actividad demanda. Dicho sistema también necesita que la información estadística sea producida por profesionales libres de toda interferencia política y que alcance al público sin ninguna alteración o contaminación partidista. Sería una pena que por dedicar recursos a los “censos” que requiere el programa Mi Familia Progresa (por importante que éste sea), el INE descuidara sus mandatos fundamentales como el IPC o la ENIGFAM.
Es esencial evitar que se debilite el ya escuálido sistema estadístico nacional; por el contrario, deben hacerse todos los esfuerzos posibles para fortalecerlo y orientarlo hacia un esquema en el que la institución rectora sea cada vez más profesional y autónoma del gobierno central. Es comprensible que cualquier gobierno tenga la tentación de maquillar las cifras por las cuales va a ser evaluado; sin embargo, caer en ella le significaría privarse de una valiosa guía para mejorar las políticas gubernamentales y minaría la de por sí débil credibilidad de la información pública. Esperemos que el Seminario sobre el Fortalecimiento Institucional de las Oficinas Nacionales de Estadísticas que esta semana se lleva a cabo en Antigua Guatemala, auspiciado por el INE de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo arroje luces sobre las urgentes reformas que requiere nuestra institucionalidad estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

ENERGÍA ELÉCTRICA: SE ACABARON LAS VACAS GORDAS

URGEN MEDIDAS PARA EVITAR UN DÉFICIT DE SUMINISTRO   Durante años, el sistema eléctrico nacional tuvo un superávit de oferta; es decir, su c...